Vocabulario

Abanderados: Los judíos que llevan las dos banderas en el inicio de las dos turbas. Normalmente, suele ocupar este lugar un judío de cada una de las dos cuadrillas de cajas y banderas. En momentos de crisis de nuestra Semana Santa se llegaba a pagar a dos personas para que portasen las banderas.

Abrazo de los Apóstoles: La hermandad de los Apóstoles de San Pedro -Jueves Santo- y los Apóstoles del Viernes Santo por la mañana realizan el conocido paso del Abrazo de los Apóstoles. En fechas más recientes, esta representación también la lleva a cabo la hermandad de Apóstoles del Miércoles Santo.

Acompañar (en el toque de tambor): Algunas imágenes de la Semana Santa de Baena van precedidas por tres o cuatro judíos (menos habitual) que se turnan en el arte del redoble. Mientras uno de ellos redobla, los otros acompañan en el toque.

Achuchaores: Personas que empujan los pasos que se deslizan sobre ruedas. Al portarse las imágenes a hombros, esta figura ha ido desapareciendo de la Semana Santa de Baena. Normalmente, eran pagados o colaboraban desinteresadamente porque eran hermanos de la hermandad o sentían devoción por esa imagen. Hoy, todavía existen algunos pasos empujados por sus hermanos (Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, Santa María del Amor, Santo Sepulcro y Virgen del Rosario).

Agrupación de Cofradías: Según se recoge en sus actuales estatutos, aprobados en el año 2017, la Agrupación de Cofradías de Baena «es una confederación de asociaciones públicas de la Iglesia con personalidad jurídica pública constituida en la Diócesis de Córdoba, al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico, siendo expresión y el signo de comunión eclesial y de fraterna solidaridad entre las cofradías. Está integrada por todas y cada una de las cofradías de Semana Santa existentes en la actualidad o que puedan surgir en el futuro dentro de Baena» (no se incluyen hermandades o cofradías de gloria, como sí sucede en otros lugares). La Agrupación de Cofradías de Baena se constituyó el 22 de agosto de 1977 y tiene entre sus objetivos fines culturales, de evangelización, de atención espiritual al cofrade, caritativos y sociales y de divulgación religioso-cultural. La Agrupación está regida por un cabildo general y una junta de gobierno. Los mandatos de la junta de gobierno se renuevan cada cuatro años. En Baena han sido presidentes de la Agrupación de Cofradías: Alfredo Osuna Urbano, José González Pertíñez, Manuel Guijarro Nucete, Juan Huertas Palma (responsable de la comisión gestora), Felipe Calderón Valbuena (presidente en funciones), Julio Garrido Ramos, Javier Muñoz Navarro, Juan Carlos Roldán Sillero y Guillermo Bernal Trujillo. Juan Torrico Lomeña fue impulsor de la Agrupación de Cofradías en Baena. En la revista Tambor, en el número 71 de julio de 1973, escribía: “Superadas las épocas de enemistades y cruces de blancos y negros ya olvidados, la cordura, el cariño por el mantenimiento y vigorización de nuestra Semana Santa nos pide la creación de la Agrupación de Cofradías. No es que se pretenda romper la separación de blancos y negros, no. Cada hermandad y cofradía debe mantener su independencia, pero por encima de esos intereses particulares que se crean en el fervor a cada imagen, deben aglutinarse los intereses del conjunto que da vida y color a la Semana Santa baenense. Hoy existen una serie de problemas y actividades que escapan de las posibilidades de una cuadrilla, hermandad o cofradía, como pueden ser el concurso de saetas, el pregón, los murales de propaganda, los misereres, el guardar las andas, los cuarteles, coordinación de horarios, participación en los oficios y tantas cosas más que no es necesario enumerar. Esa Asociación de Cofradías que late en el pensamiento de muchos baenenses debe ser una auténtica realidad antes del próximo año para velar por la pureza de las tradiciones, reforzar las hermandades que lo necesiten, crear un centro donde puedan celebrarse las juntas de las cuadrillas y hermandades, donde puedan guardarse tantos útiles como son necesarios en nuestros desfiles procesionales (no todos los cuadrilleros y hermanos mayores poseen medios propios para guardar andas y enseres)…”.

Agrupación Musical: Formación musical en la que tienen mayor protagonismo las trompetas que las cornetas, así como otros instrumentos de viento-metal. Cuenta también con una sección de tambores. En Baena existe una agrupación musical que fue creada en 1999 por la hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, perteneciente a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Acompaña a la Virgen de los Dolores con la interpretación de marchas procesionales, cerrando el desfile procesional del Viernes Santo por la mañana. Su primera participación se produjo el Viernes Santo de 2000.

Alabarda: Asta de madera con una cuchilla transversal. Es portada por los sayones. Antiguamente, los judíos llevaban alabardas o lanzas.

Alamar: Especie de presilla y botón que tenían los primitivos trajes de gamuza de los sayones.

Albacea: Cofrade de una hermandad que cuida del orden del resto de integrantes de la misma y que se sitúa en el centro de la fila. Los más tradicionales son los pertenecientes a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Los albaceas también colaboran con las camareras y en el montaje de los tronos.

Alférez: Vicehermano mayor. Acompaña o porta el gallardete en el inicio de la procesión. Cuando no está el hermano mayor, hace sus funciones.

Almohadilla: Cojín que se coloca en el varal de las andas para amortiguar el roce del hombro con el varal.

Altarón: Conjunto de enseres que se utilizan para montar un altar de cultos en una cofradía.

Andas o paso: Altar portátil sobre el que se colocan las imágenes durante el desfile procesional. De las andas sobresalen unos varales que se dejan caer sobre los hombros de los hermanos. En otras ocasiones, por la falta de hermanos o por lo pesado de la imagen, se llevan sobre ruedas. En Baena no existe ningún caso, como sucede en Sevilla o Córdoba, en el que las andas se lleven a costal.

Ángel: Niña que se viste ángel para participar en el Sermón del Paraíso durante la representación del pecado original y el sacrificio de Isaac. Las palabras en verso del ángel a Adán son las siguientes: “Del gran Dios omnipotente/Supremo Rey infinito/querubín soy que enviado/del alcázar del imperio/en defensa de estas puertas/ardientes aceros vivrios/como fiel Custodio y guarda/del Celestial paraíso/donde Adán el primer hombre/que dolor hoy ha perdido/de tela hermosa de gracia/el más hermoso vestido/traspasando obediente/el mandamiento divino/la fruta vedada come/habiéndola ya comido/poco antes su mujer/ambos se ven de improviso/desnudos y avergonzados/reconocen su castigo/que en el estado de gracia/aún no habían advertido/se vieron pobres y tanto/que a un árbol les fue preciso/pedir limosnas y sus hojas/tomaron para vestido/y juzgan que desvarío/tapar del delito el cuerpo/en el cuerpo del delito/debiendo saber que nada/se oculta al saber divino/tómales Dios residencia/y viéndose convencidos/Adán con Eva se excusa/y Eva previene lo mismo/diciendo que la serpiente/sagaz astuto enemigo/con engañosos pretextos/en la fruta les hizo/la tierra queda maldita/y la serpiente en castigo/andará arrastrada siempre/cargada en su pecho mismo/y Eva por pena tendrá/parir con dolor sus hijos/y Adán para conseguir/el alimento preciso/con el sudor de su rostro/en fatigas haya de adquirirlo/o pobre linaje humano/en que desgracia te has visto/castigo que llorarán/por los siglos de los siglos”. Además, el ángel pregona unas bellas palabras dirigida a Jesús Nazareno y a la Virgen de los Dolores, el Viernes Santo por la mañana, en el regreso de las imágenes a San Francisco.

Anillas: Trozos de cuero en forma de tronco de cono por el que se introduce el cordel y que ayuda a apretar el tambor.

Alpatana: Botero de los profetas y enlutados.

Aprisco: Disposición de sillones y bancos organizando tres presidencias en la Iglesia de Guadalupe, a los pies del presbiterio. Esta posición se adopta para los Oficios del Jueves Santo y para la Función de Iglesia del Domingo de Resurrección.

Archicofradía: La más antigua de las cofradías, que en Baena tiene como protagonistas a dos cofradías: la Real Archicofradía Nuestra Señora del Rosario (surgió como cofradía de gloria y a partir de 1925 se incorporó a la Semana Santa) y la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Jesús del Prendimiento, que es la más antigua de Baena como cofradía de penitencia desde su creación.

Arillos: Pequeños aros que se utilizan para amoldar los parches del tambor.

Aros: Elementos del tambor provistos de agujeros, por los que se introduce el cordel y se aprieta el tambor. Tradicionalmente se han hecho de madera de almezo, aunque ahora son muy preciados los de madera de haya, que son más resistente y soportan mejor la utilización de la prensa para apretarlo. El arte de tensar un pellejo ha de ser realizado casi de manera metódica, puesto que exige un gran tacto y experiencia para evitar que se rompa el pellejo.

Arreos: Nombre popular con el que se conocen los elementos que integran la indumentaria del judío. Cuando hablamos de los arreos del judío nos referimos a la chaqueta, el casco, el plumero, los liñuelos, el pañuelo, la sortija, el escudo, el tambor, el tahalí, las baquetas, camisa blanca, pantalón de vestir negro, zapatos negros y los guantes que integran la vestimenta de esta figura peculiar de Baena, reconocida Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2018.

Atributos: Se conoce con este nombre a las figuras que portan en sus manos los profetas, los apóstoles o las virtudes y que identifican rápidamente al personaje al que representan. Así, por ejemplo, el Apóstol Andrés lleva el esopo y la flecha, San Pedro, el gallo…

Auto Sacramental: Representación alegórica en un solo acto de la Eucaristía. En Baena se conoce también como paso, como el que se escenifica en la mañana del Viernes Santo. Ver Sermón del Paraíso.

Ayuno: Abstinencia de comer carne por motivos religiosos. La Iglesia Católica obliga a la abstinencia de sus fieles todos los viernes de Cuaresma, el Miércoles Santo y el Viernes Santo. El obispo de Córdoba suele dictar un decreto eximiendo del ayuno a quienes participan en las estaciones de penitencia.

Báculo: Vara que simboliza la autoridad del hermano mayor o cuadrillero. El más antiguo es el báculo que porta el hermano mayor de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima. Antiguamente se cedía a las demás cofradías para que también lo llevara su hermano mayor.

Baculocracia: Literalmente, el gobierno del báculo. Tiene un sentido despectivo en Baena cuando se atribuye al poder llevado en exceso por el poseedor del báculo. En la revista Cabildo de 1987 publicó Natalio Aguilera Vázquez un artículo titulado “La baculocracia, residuos retroactivos (¿y perpetuos?) en nuestra Semana Santa”, que fue muy comentado y objeto de gran debate en junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías y en el cabildo de la Agrupación de Cofradías.

Baile: Paso que escenifican conjuntamente un judío y un evangelista y que se representa durante las procesiones. Sinónimo de asustar.

Banda de Música: Formación musical integrada por instrumentos de viento (metal y madera) y por una sección de percusión. Si se compara con la agrupación musical o la banda de tambores y cornetas, sería la formación más completa. La Banda Municipal de Música se recuperó en Baena en 1988 bajo la dirección de José Antonio Varo Mora, comenzando a participar en los desfiles procesionales de la Semana Santa a partir de 1989. Salvo en 1992, que fue dirigida por José Enrique Bédmar, siempre ha estado bajo la batuta de Varo Mora. En 2009 editó un disco compacto con marchas procesionales compuestas por sus integrantes, además de incluirse el tradicional Miserere de Baena y el Stabat Mater. La hermandad de María Magdalena, de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuenta con una banda de música que, según recoge la cofradía en su página web, está integrada por 16 personas.

Banda de Cornetas y Tambores: Formación musical que acompaña a los pasos en la Semana Santa. El instrumento que encabeza la formación es la corneta, contando también con sección de tambores. En Baena existe una banda de cornetas y tambores que lleva el nombre de La Unión. Surgió en julio de 2009, estrenándose en el Teatro Liceo en 2010. Inicialmente, la componían cornetas, tambores y bombos, enriqueciéndose con el paso de los años con la incorporación de instrumentos de viento-metal. Este año participará por primera vez en los desfiles procesionales de la Semana Santa de Baena al acompañar a la hermandad de la Verónica el Viernes Santo por la mañana.

Bandera: Tela que, unida a un asta, representa la insignia de una hermandad o cofradía. En Baena, las dos turbas de judías están encabezadas por sendas banderas.

Bando: El alcalde de Baena publica durante la Semana Santa un bando en el que invita a los baenenses y a los visitantes a disfrutar de esta celebración y recuerda las normas de usos y costumbres que han de conservarse. Este bando se acompaña también todos los años con unas recomendaciones dictadas por la Agrupación de Cofradías. Muy conocido es el bando que en 1932 prohibió las procesiones en la Semana Santa de Baena y muy curioso el que dictó el alcalde Carlos Arenas en 1983, titulado: “Bando dictado por el alcaide y consejo desta villa de Baena y aldea de Albendín cuando se acerca la Semana de Pasión”.

Baqueta: Palillo torneado que se hace de madera y que sirve para tocar el tambor.

Bastón: Vara de autoridad del cuadrillero de Judíos y de los Sayones.

Bendición: Jesús Nazareno realiza la bendición durante el desfile procesional y cuando se encuentra en la plaza de la Constitución. Durante la celebración de los misereres en la iglesia de San Francisco también se lleva a cabo este acto, gracias a que el brazo derecho de la imagen es articulado. En los últimos años se ha recuperado también la bendición que hacía Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, en la noche del Jueves Santo.

‘Berenjeno’: Nombre popular con el que se conoce al cofrade de tambor ronco de la hermandad del Cristo de los Azotes. Procesiona el Miércoles Santo y viste túnica de terciopelo morada y gorro de petaca blanco. El tambor es morado, con los aros blancos.

Besamanos: Acto de culto mediante el cual los fieles besan la mano de la imagen, que normalmente es una Virgen, aunque en ocasiones también un Cristo.

Besapiés: Si el besamanos está referido a las Vírgenes y a los Cristos, el besapiés es el acto de culto en el que los devotos besan el pie, únicamente, de un Cristo, nunca de una Virgen.

Bombín: Elemento del casco en el que se engarza el plumero del judío, sayón o romano.

Bordado: Trabajo artesanal que consiste en adornar el manto de una Virgen o la túnica de una imagen por manos maestras en este arte. Se suele realizar con hilo de oro y, dependiendo de los encargos, se añade también lentejuelas e, incluso, pedrería. En Baena hace referencia, principalmente, al bordado de las chaquetas de judío, que se adornan con distintos motivos y que engrandece el paño rojo que lo identifica. Desde hace unos años se viene celebrando en Baena un taller de bordado.

Cabildo: Reunión de la asamblea general de una cofradía o de la Agrupación de Cofradías de carácter ordinario o extraordinario. Es el máximo órgano de decisión. En la Agrupación de Cofradías, el cabildo general es el “órgano supremo de gobierno, y está integrado por los siguientes miembros: presidente, vicepresidente, secretario y tesorero o mayordomo de la Junta de Gobierno de la Agrupación. Los hermanos mayores de las cofradías integradas en la Agrupación. Los tres representantes de cada una de las cofradías agrupadas. Un máximo de 15 vocales elegidos por el presidente, que asistirán con voz, pero sin voto. El consiliario de la Agrupación, que asistirá con voz, pero sin voto. Todos los hermanos mayores de las hermandades y cuadrilleros que tendrán voz pero no voto y serán citados a cabildo general por los hermanos mayores de sus respectivas cofradías”. También se conoce con el nombre de Cabildo la revista que desde 1983 edita la Agrupación de Cofradías con carácter anual. El primer número se presentó el 27 de febrero de 1983. Contenía 68 páginas, estaba grapada en el lomo, llevaba en su portada la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y se iniciaba con una descripción poética de Baena escrita por José Antonio Santano. Además, se abordaba la peculiaridad y origen del crismón de Baena, analizaba la figura del judío y el tambor, recorría las distintas cofradías, la necesidad de la Agrupación de Cofradías e incluía noticias cofradieras y un anecdotario. Entre las secciones también se encontraba una dedicada a los artesanos de nuestra Semana Santa y tampoco se olvidaban las fotografías del recuerdo. La edición, que se hizo en la Cooperativa Egabrense de Artes Gráficas (CEAG), la llevó a cabo Ángel Pozanco Cayre, que gestionó la publicidad y los ingresos. El primer número se vendió al precio de 500 pesetas y se sufragó con la publicidad y la venta de ejemplares. Desde entonces se publica cada año y se presenta el domingo anterior al Domingo de Ramos.

Cabildo conjunto: Reunión conjunta de las asambleas generales de las cofradías del Miércoles y el Jueves Santo que se inició el 15 de agosto de 1895, cuando se decidió crear una comisión para redactar unos estatutos conjuntos, que se aprobarían el 20 de septiembre de ese año. El 3 de marzo de 1935 se aprobaron unos nuevos estatutos conjuntos, que se renovaron en 1995. Hasta la desaparición del cabildo conjunto en octubre de 2011, era una de las grandes peculiaridades de la Semana Santa de Baena. Precisamente, el 19 de agosto de 1995 celebraron las dos cofradías un cabildo general extraordinario para conmemorar el primer centenario del comienzo de esta unión. La declaración de entonces dice: “Es para todos los asistentes, cofrades, cuadrilleros, capellanes, directivos y hermanos mayores una enorme satisfacción el que nuestras cofradías hayan marchado unidas durante cien años, es también deseo de todos los componentes de las cofradías, que si así Dios lo quiere, que dentro de otros cien años, nuestras cofradías sigan unidas como hasta ahora”. Las dos cofradías votaron el 6 de febrero de 2005 la separación, aunque entonces fue rechazada, lo que sucedió también el domingo de carnaval de 2009, al no obtener el respaldo de tres quintos del cabildo. Sin embargo, los pasos hacia la desmembración continuaron. El último cabildo conjunto tuvo lugar en marzo de 2009, haciéndose efectiva la división a partir del 15 de octubre de 2011.

Cabo: Persona responsable de marcar los ritmos o la marcha en una centuria romana. Suele distinguirse del resto de los cofrades por algún motivo en concreto, ya sea por el distinto color de la capa o del plumero. Existen tres tipos de cabos: de espada, tambor o corneta. Normalmente, los cabos de tambor y corneta son las personas expertas en el arte de la interpretación de las marchas procesionales.

Caja: En Baena se refiere al tambor. Ver tambor y “echar las cajas”.

Cajas y banderas (cuadrillas de): Las cuadrillas de judíos que se encargan de recoger al resto de las cuadrillas de la cola negra, a los evangelistas, Rey de los Judíos, Trompeteros y directiva de la cofradía. La responsabilidad de Cajas y Banderas corresponde anualmente a dos cuadrillas de judíos consecutivas en la cola negra, que se irán sucediendo de manera correlativa por orden numérico. Las cuadrillas de Cajas y Banderas llevan las banderas de la turba en todos los actos oficiales de Semana Santa. Asimismo, se encargan de organizar el paso de los Evangelistas, designan los escoltas de redoblantes (según su reglamento) y hacen el paso del Prendimiento. Asimismo, presiden los misereres de la turba. En la cola blanca, el cuadrillero de cajas y banderas auxilia al cuadrillero Pasos y Fatigas (ver) cuando lo necesite. Le corresponde recoger al Rey y al resto de cuadrillas de Judíos, Sayones, Trompeteros y Evangelistas, antes de recoger al hermano mayor. Vela también por la buena organización del desfile de la turba, evitando separaciones de más de cinco metros entre las cuadrillas en la procesión.

‘Cajoná’: Palabra con el que se conoce el acto que solían hacer los sayones el Miércoles o el Jueves Santo cuando desfilaban detrás de ellos los judíos de la cola negra. Tenía un sentido despectivo y en una ocasión, en 1992, provocó que la turba de judíos de la cola negra se saliera de la procesión del Miércoles Santo de ese año.

Camacho y Galindo: Antiguas imágenes que acompañaban el Miércoles Santo al Cristo de los Azotes y que no eran de gran valor artístico.

Camarera: Mujer que se encarga de vestir la imagen y adornar floralmente el paso. En algunas cofradías es de uso y costumbre que la mujer del hermano mayor sea la camarera de la imagen principal. La decoración del paso suele realizarse también por los propios hermanos o se deriva en una empresa especializada.

Camarín: Pequeña cámara o habitación cerrada que suele llevar el frontal acristalado, coincidiendo en muchas ocasiones con la embocadura de un retablo. En el camarín se guardan enseres de la hermandad o cofradía. Se identifica también con una capilla pequeña en la que se encuentran una o varias imágenes veneradas.

Candelería: Velas o cirios que adornan e iluminan el paso. Normalmente se suele colocar la candelería en los pasos de Vírgenes.

Candelorio: Candela que se enciende en la noche de la víspera de San José tras acumular con antelación leña y madera de enseres en desuso. Es tradicional visitar con el tambor los candelorios, que en los últimos años han ido reduciendo su número, por lo que sería muy interesante impulsar esta tradición de Baena.

Capataz: Persona responsable de dirigir a los hermanos que llevan un paso.

Capillita: Sentido despectivo con el que se conoce a una persona excesivamente volcada con una hermandad y que sólo él cree ver el bien de la cofradía. En otras localidades se le conoce también como capirotero. En Baena su uso es reciente, sobre todo por influencia de otras ciudades.

Capirote (capirucho): Gorro de forma cónica que se realiza en cartón u otro material y se cubre con la tela identificada por la hermandad. Suele ser de pico, también llamado sevillano, o de petaca. Este este último es tradicional en Baena y tiene curvada la parte superior, se pliega fácilmente y su forma recuerda a una petaca.

Capuz: Cubrerrostro de los penitentes en los siglos XV y XVI.

Cartela: En el rostrillo de las figuras bíblicas, parte superior en el que se escribe su nombre.

Casa de hermandad: Sede de una hermandad, cuadrilla o cofradía en la que celebra sus reuniones, encuentros y conferencias y donde deposita su patrimonio documental y otros enseres. Normalmente, la adquisición es llevada a cabo por asociaciones culturales que constituyen las propias hermandades o cuadrillas.

Casco: Se puede referir al elemento de metal que cubre la cabeza en los judíos, los sayones o los romanos. En el caso del judío y de los sayones, suelen ser realizados por grandes artesanos de la localidad desde hace décadas. En su parte superior se coloca el plumero y en la cimera, los liñuelos de cola de caballo o plumas.

Castañuelas: Trozos de madera, en forma de rectángulo, que se utilizaban por los niños para hacer el toque del judío y de los romanos. Se llegaban a organizar grupos de pequeños que, uno detrás de otro, simulaban que estaban en procesión. La madera más preciada, por su sonido, era la de haya.

Cazoleta: Forma que se da al parche del tambor para que se asiente al fondo. También se conoce así la parte superior de la vela donde se acumula la cera.

‘Cebolleta’: Nombre popular con el que se conoce a los cofrades de tambor ronco de la hermandad del Cristo de la Humildad, que procesiona el Jueves Santo. Viste túnica verde de terciopelo y gorro de petaca blanco. El tambor está forrado de tela verde y los aros son amarillos.

Celada: Pieza frontal del casco. Al ser movible, el judío baja la celada en determinados momentos, como sucede cuando protagoniza el paso de El Baile o cuando desfila ante el Monumento en la iglesia durante el Desfile de las Estaciones. Entonces es cuando el judío se ‘echa la celada’.

Certamen Nacional de Saetas: Organizado por la Peña Flamenca Baenense, era uno de los más veteranos de la provincia, celebrándose la gran final el Domingo de Ramos. Su desaparición se produjo hace pocos años. En 2011 había llegado ya a su trigésimo cuarta edición. Ahora se organiza un recital de saetas el Domingo de Ramos.

Cetro: Bastón que lleva la Virgen del Rosario en Baena.

Cimera: Parte superior del casco que se adorna con plumas o con liñuelos.

Cíngulo: Prenda que ciñe la cintura y que suele ser de diferentes formas, ya sean fajas o cordones.

Citador: Persona que cita a los integrantes de una hermandad o cofradía a las asambleas o cabildos. Normalmente, por hacer este trabajo estaba exento del pago de limosnas.
Cofrade Ejemplar: Nombramiento que otorga la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra desde 2005 a hermanos de ambas colas que se distinguen por su buen hacer en la Semana Santa. El primer cofrade ejemplar fue Antonio Rojano León.

Cofradía: Asociación de hermandades de la Semana Santa. En Baena existen siete cofradías: Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén (Domingo de Ramos), Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego (Miércoles Santo), Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento (Jueves Santo), Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Viernes Santo), Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Viernes Santo), Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima (Viernes Santo) y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo Resucitado (Domingo de Resurrección). Los órganos de dirección de la cofradía son el cabildo general y la junta de gobierno. En otras localidades las palabras cofradía y hermandad son sinónimas, lo que no ocurre en Baena. Las hermandades se integran en las cofradías.

Cola (blanca o negra): Elemento del atuendo del judío que forma parte de los arreos y que se completa con cerdas de caballo. Se agrupa en liñuelos e identifica a las turbas de judíos y a las hermandades y cofradías que pertenecen a la cola blanca o a la cola negra. Son cofradías de la cola blanca las siguientes: Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego (Miércoles Santo), Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento (Jueves Santo) y Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima (Viernes Santo). Son cofradías de la cola negra las siguientes: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Viernes Santo) y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo Resucitado (Domingo de Resurrección). 

Colgadura: Se refiere a la bandera, colcha o mantón que se suele colocar en señal de respeto en los balcones de una vivienda que se encuentra en el recorrido de una procesión.

Coliblanco: Judío que pertenece a la Turba de Judíos de la Cola Blanca. Se distingue por el color de las crines de caballo que lleva en el casco, que son blancas. También se conocen como coliblancos al resto de hermandades que pertenecen a las cofradías de Jesús del Huerto y San Diego (Miércoles Santo); Vera Cruz y Jesús del Prendimiento (Jueves Santo); y Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima (Viernes Santo noche).
Colinegro: Judío que lleva en su casco la crin de caballo de color negro. Pertenece a la Turba de la Cola Negra, que está dividida en ocho cuadrillas y la forman unos dos mil integrantes. Se denominan también con este nombre las hermandades que pertenecen a las cofradías de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Viernes Santo mañana) y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo Resucitado (Domingo de Resurrección). Los judíos colinegros participan como invitados en la procesión del Miércoles Santo.

Consiliario: Sacerdote que es el responsable de la dirección espiritual de una cofradía o de la Agrupación de Cofradías.

Concurso de Redobles: Certamen anual organizado por la Sexta Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra para reconocer a los mejores redoblantes de Baena en tres categorías (infantil, cadete y absoluta). En 2019 cumple su decimoquinta edición.

Confesión: La Turba de Judíos de la Cola Negra celebra en la mañana del Jueves Santo el acto de la confesión. El protocolo marca que se inicie el desfile de los judíos, sobre las 11 de la mañana, desde el domicilio del hermano mayor o en el lugar convenido hasta la iglesia de San Francisco. El orden del desfile es el siguiente: Evangelistas y Trompeteros, Turba de Judíos, hermandad de Nazarenos, miembros del Cabildo y junta directiva. Cuando se llega a la iglesia y, tras nombrarse a los nuevos integrantes de las distintas hermandades, el consiliario explicará el sentido del sacramento de la Confesión, pudiendo todos los que lo deseen recibir el sacramento. En el regreso del desfile se producirá la ofrenda floral en recuerdo de los hermanos fallecidos ante el monumento al Judío.

Coraza: Parte de la indumentaria de un romano que cubre el pecho y que suele ser de metal.

Cordel: Cuerda que permite tensar el pellejo del tambor hasta alcanzar la sonoridad deseada por el judío. Está realizada con cáñamo o plástico. Últimamente se está utilizando el cordel de escalada deportiva por ser más resistente y no necesitar un estiramiento previo.
Corte: Interrupción del paso de hermanos que se produce en una procesión, con el consiguiente descolorido de la misma.

Costalero: Persona que lleva el peso de un paso sobre su costal. En Baena, el sistema tradicional de portar la imagen es sobre el hombro, y nunca sobre el costal, tal y como se sigue en el modelo sevillano y ha sido asimilado en otros lugares. Por eso, en Baena hay que llamar hermano de andas a quien porta una imagen sobre el hombro. No existen los costaleros.
Costalico Romero: Figura bíblica que designa popularmente a Isaac, que está representado por un niño. Su nombre se debe a un pequeño costal de romero que lleva Isaac colgado de la espalda y que simboliza la leña para su sacrificio en la representación que tiene lugar en la mañana del Viernes Santo. La corona también es de romero.

Crismón: Símbolo de la Agrupación de Cofradías. El Crismón de Baena es una cruz que se encontró en 1901 en el interior de una tumba de un clérigo del siglo VI en el núcleo de Ízcar, dentro del término de Baena. Es un anagrama del nombre de Cristo, que fue realizado en bronce y mide 34×25 centímetros. Si se desmembra, se observa la grafía Xpto, abreviatura de Cristo, a la que se unen dos letras que cuelgan del palo crucero, la alfa y omega griegas, que simbolizan el principio y fin de todas las cosas. Se encontraba en el Museo Arqueológico Nacional, pero desapareció en 1993.

Cruce: Hasta la implantación de los cambios litúrgicos impuestos por el Concilio Vaticano II, los Oficios del Jueves Santo en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe tenían lugar por la mañana. Al término de los Oficios los coliblancos se dirigían por la calle Llana hacia la Muralla en la calle Amador de los Ríos y allí tenía coincidían con los colinegros que venían desde San Francisco, después de finalizar el acto de la Confesión. Era un momento emocionante en el que la rivalidad alcanzaba su máxima expresión con el tronar de los tambores. En ocasiones, se produjo algún incidente. En los años sesenta se perdió el cruce. En la revista Baena en Semana Santa, publicada en Jaén en 1960, se describía de la siguiente manera: “Si el cruce llega -¡Dios mío, que se crucen!- entonces veremos, que en un derroche de amor propio, dan con sus baquetas hasta romper sin compasión los parches que tanto trabajo costó amoldar hasta llegar a la perfección de su sonido. Los más aferrados judíos se abren de piernas y levantando los brazos dejan caer sus baquetas una y mil veces frente a su enemigo que le imita (…)”[1].También se denomina “cruce” al encuentro entre un judío de una cola con el de la otra turba, produciéndose una sana disputa con el toque de tambor. Cuando el judío va fuera de la turba y se encuentra con la turba de la otra cola, debe dejar de tocar el tambor.

Cruz de guía: Cruz que abre la procesión.

Cuadrilla: División de una hermandad ante el gran número de cofrades que la integran. Posibilita una mejor organización de la misma. Hay hermandades en Baena que cuentan con varias cuadrillas. Las dos turbas de judíos se dividen cada una en ocho cuadrillas de la cola negra y de la cola blanca.

Cuadrillero de judíos: Responsable de una cuadrilla de judíos. Su vara de mando es el bastón y no lleva tambor. Se sitúa en el centro de la cabeza de la cuadrilla.

Cuartel: Lugar donde se reúnen los integrantes de una hermandad o cuadrilla para descansar tras el desfile procesional y tomar un refrigerio. Cuando se trata de los judíos, estos mantienen abierto el cuartel durante los principales días de la Semana Santa, mientras que en el resto de las hermandades sólo tiene lugar durante la celebración del miserere o de la procesión. En las últimas décadas se ha producido un proceso de adquisición de cuarteles por parte de las hermandades y cuadrillas, que compran estos recintos como casas de hermandad para celebrar sus actos, normalmente a través de asociaciones culturales.

Cuartelero: Persona que organiza el cuartel en las distintas cuadrillas de judíos y en otras hermandades.

Cuellos sucios: Nombre popular con el que se conocía la procesión del Miércoles Santo debido a una antigua tradición que aseguraba que los cofrades de esta cofradía, gente humilde, venían con el tiempo justo del trabajo para colocarse la indumentaria cofrade sobre la de faena.

Curtidor: Persona que curte las pieles. En Baena tiene mucha importancia este oficio artesanal porque los tambores emplean pieles de chivo, cabra o vaca que hay que curtir.
Chillón o bordón: Finos cordones de tripa de chivo (tradicionalmente) o de otro material que mejoran la resonancia del tambor del judío y del romano. Los tambores llevan varios pares que se colocan sobre el pellejo inferior. Se aprietan con la llave.

Descendimiento: Representación que se celebra tras finalizar los oficios del Viernes Santo y que escenifica el descendimiento Jesús de la cruz, retirada de martirios y traslado hasta la urna del Santo Sepulcro. Tras décadas sin organizarse, la hermandad del Santo Sepulcro ha vuelto a escenificar este paso con la imagen del Santo Cristo del Calvario.

Desfile de Estaciones (o Visita a los Sagrarios): Acto organizado por la Agrupación de Cofradías desde 1978. Participan todas las cofradías de la Semana Santa, a excepción de las cofradías del Cristo del Perdón y de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Inicialmente, la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima visitaba los sagrarios en la tarde del Jueves Santo, según se recogía ya en sus actas en 1872, aunque no se hacía todos los años. A partir de 1924, esta cofradía celebrará este acto de manera obligatoria. En la actualidad, consiste en un desfile de hermandades organizadas por cofradías, aunque sin imágenes, por cada uno de los Sagrarios situados en los templos de la localidad. En el recorrido se visitan las iglesias de Nuestra Señora de Guadalupe, San Bartolomé, Santa María la Mayor y convento de Madre de Dios. Tradicionalmente, los años impares van primero las cofradías de la cola negra y en los años pares, las cofradías de la cola blanca. En los últimos años se ha modificado esta alternancia y abre el desfile la Ilustre Archicofradía de la Veracruz y Jesús del Prendimiento para facilitar su incorporación a la procesión que se celebra después del Desfile de Estaciones. La Única Cuadrilla de Judíos Arrepentidos también visita los Sagrarios en la noche del Jueves Santo. Con anterioridad, eran las hermandades y cofradías las que hacían sus desfiles a los distintos templos de Baena, como podemos constatar en publicaciones sobre la Semana Santa. “Por la tarde, después de los Oficios, tiene lugar el acto más vistoso de toda la Semana Santa. El desfile de las Cofradías “andando las estaciones”. Es sencillamente conmovedor ese majestuoso desfile de miles de cofrades, que van de templo en templo rezando la estación. Las cofradías de los “coliblancos” van en sentido contrario a la de los “colinegros”…”[2].

Dique o quizque: Horquilla con palo de madera y remate de metal que permite al hermano de andas sujetar el paso durante los habituales descansos que se producen durante el recorrido procesional.
Echar los chillones: Frase hecha con la que se conoce el duelo de un judío con otro tocando el tambor, enfrentando los tambores.

Echar las cajas: Acto tradicional mediante el cual los judíos pueden tocar el tambor a partir de las cinco de la madrugada del Miércoles Santo.

Enlutado (‘Enlutao’): Nombre con el que se conoce a los hermanos de la Única Cuadrilla de Judíos Arrepentidos al vestir íntegramente de negro. Esta hermandad de tambor ronco, perteneciente a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima, se incorporó a imagen de la que existía en Puente Genil, aunque desde Baena se ha extendido a otras localidades. Porta a hombros la imagen de María Magdalena.

Escudo: Distintivo o insignia de forma esférica que llevan los hermanos en lugar visible de la túnica para identificar su pertenencia a una u otra hermandad.

Estaciones (andar las): ver Desfile de Estaciones.

Estandarte: Bandera que identifica a una hermandad o cofradía. Suele ir sobre dos listones de metal en forma de cruz. En algunas ocasiones están ricamente labrados.

Estatutos: Las normas por las que se rige una cofradía o hermandad y que son aprobadas en el cabildo o junta general y por la Diócesis de Córdoba. Todos los estatutos deben cumplir el Estatuto Marco dictado por la Iglesia.

Exaltación del Judío: Pregón organizado por la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra con carácter anual. La primera exaltación fue realizada en 2002 por Francisco Expósito Extremera.

Exposición del Santísimo: Acto de culto por el cual se expone el Santísimo Sacramento a la veneración de los fieles.

Fajín: Trozo de seda o raso con que se ciñe la túnica.

Fervor cofrade: Devoción por una cofradía, hermandad o por la Semana Santa.

Figura bíblica: En Baena se refiere a cada uno de los personajes que participan en los desfiles procesionales o en los pasos, representando a figuras del Antiguo y Nuevo Testamento, como los profetas, apóstoles, Abraham o Isaac, pero también otras simbólicas como las virtudes o el ángel.

Fiesta de Interés Turístico Nacional: La Semana Santa de Baena fue reconocida Fiesta de Interés Turístico Nacional por resolución del 18 de octubre de 2001, publicándose en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 15 de diciembre de ese año. Con fecha de enero de 2019, las dos únicas semanas santas de Interés Turístico Nacional en Córdoba son las de Baena y la de Cabra, encontrándose la Semana Santa de Baena a la espera de resolución para su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Fiesta de las Lechugas: Ver Pascua de las Lechugas.

Fondo: Pieza cilíndrica del tambor realizada en metal dorado y que permite la resonancia.

Frontil: Elemento que cubre la cabeza y que tiene forma de semicírculo. Se coloca en la frente, donde se borda o coloca el emblema de la hermandad. En la actualidad llevan frontil los Trajecillos Blancos. Hasta los años cincuenta del pasado siglo lo llevaban también los trajecillos morados (hermanos de Jesús o de la Virgen de los Dolores).

Gallardete: Vara que tiene una bandera enrollada que es la insignia de una cofradía. Se sitúa al principio de la procesión.

Gastador: Romano que abre el desfile en la centuria.

Gastronomía cofrade: Platos típicos que se comen durante la Semana Santa en Baena. Podríamos hablar de patatas en calderete, bacalao a lo baenense, espinacas con garbanzos, potaje con bacalao o mojete de papas, entre otros.

Guía (de Semana Santa): Pequeño libro en el que se recogen los horarios e itinerarios de la Semana Santa de Baena. En 1994 y 1995, Antonio Cubillo publicó una completa guía sobre la Semana Santa que incluía la historia, indumentaria y tradiciones de las hermandades baenenses. La Agrupación de Cofradías, bajo el mandato de Julio Garrido Ramos, inició la publicación de una guía anual, que se mantiene en la actualidad. Ahora se edita en español, inglés y francés. Además, se incluye un cuadro de horarios y recorridos de la Semana Santa.

Guizque: Ver dique.

Hermanaco: Nombre popular con el que se conoce a una persona que pertenece a una hermandad o cofradía.

Hermandad: Asociación de fieles que pertenecen a una cofradía. Como hemos visto, en Baena no es lo mismo hermandad que cofradía. La hermandad se integra en la cofradía.

Hermano de cera: El cofrade que desfila portando una vela en la procesión.

Hermano de acera: Popularmente, la persona que presencia una procesión. Se le da protagonismo al considerarlo hermano de manera simbólica.

Hermano de andas: Integrante de una hermandad que porta las andas sobre su hombro. También se suele atribuir a la persona que empuja las andas. Ver andas y costalero.

Hermano mayor: El máximo cargo directivo de una cofradía. En las cofradías del Dulce Nombre y de la Veracruz, el cargo de cuadrillero de una hermandad se denomina también hermano mayor, aunque existe un único hermano mayor de la cofradía.

Hermano mayor honorífico: Máxima distinción que puede otorgar una cofradía a una persona. Es hermano mayor honorífico el cardenal baenense Julián Herranz Casado en la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento. Precisamente, por este motivo es ilustre la archicofradía del Jueves Santo.

Homenaje al judío: Acto que tiene lugar tras las Confesiones del Jueves Santo, con el que se recuerda a los judíos fallecidos.

Imaginero: Escultor especializado en la creación de imágenes sagradas. La corriente más conocida es la barroca, que marcó las líneas a seguir por escultores posteriores. Las imágenes de más valor artístico de la Semana Santa de Baena pertenecen a la escuela barroca granadina.

Incensario: Según el diccionario de la Real Academia Española, “brasero pequeño con cadenillas y tapa, que sirve para incensar”.

Inicio del Año Cofrade: Acto organizado por la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena. Se puso en marcha bajo el mandato de Julio Garrido Ramos el 31 de octubre de 1997, manteniéndose de manera ininterrumpida desde entonces. Se presenta al pregonero de la Semana Santa del año siguiente, las bases del certamen de fotografía Arco Oscuro y otras iniciativas promovidas por la Agrupación de Cofradías.

Itinerario: Recorrido de una procesión. En Baena, según la cofradía de que se trate, los itinerarios procesionales se inician y finalizan en las iglesias de Santa María la Mayor (Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón), San Francisco (Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno), Santa Marina (Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento) y Nuestra Señora de Guadalupe (Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima y Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santo Cristo Resucitado).

Jornadas del Tambor y el Bombo: Concentración anual que promueve el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo. Baena es el único municipio andaluz incluido en este consorcio que organiza las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, donde se reúnen más de una veintena de municipios unidos por el tambor y el bombo de cinco comunidades autónomas. Hasta el momento se han celebrado en Baena cuatro ediciones de las jornadas: 1992, 1999, 2006 y 2016. El Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo promovió el expediente de las “Tamboradas. Rituales de toques de tambor” para que se reconociera Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 29 de noviembre de 2018.
Judío: Figura de la Semana Santa de Baena que se distingue por su peculiar indumentaria, integrada por un casco de metal del que emana un cola de caballo rizada de color negro o blanco y sobre el cual se coloca un plumero, chaqueta roja bordada y tambor de chillones que se toca con dos baquetas y se cuelga de un tahalí. Existen distintas tesis sobre el origen del judío, aunque en la actualidad la más aceptada es que la figura del judío tiene su origen en el siglo XVIII, cuando era una figura bíblica; en el siglo XIX adoptó la indumentaria del casco, la cola y la chaqueta roja, mientras que en el siglo XX se produjo la generalización del tambor y se acrecentó la rivalidad entre la cola negra y la cola blanca. En el expediente que fue aprobado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad se reconoce esta figura por su idiosincrasia, artesanía que la rodea y típico toque de tambor, junto a los cofrades de otros 16 municipios de cinco comunidades autónomas. Uno de los artículos más bellos y recordados sobre el judío fue publicado por Manuel Piedrahita Ruiz en 1926 en la revista Andalucía. Decía:¿Y la chaqueta? ¿Y el plumero? ¿Y la ‘cola’? ¿Y el casco?… El ‘judío’ es un hombre que acabará neurasténico. Sus trabajos, sus desvelos para que llegado el día de la procesión todo esté dispuesto, no se comprenderían si desconociéramos que el ‘judío’ es un hombre que pone en el tambor toda su alma y que en él se deja, gustosísimo, buena parte de sus energías… El tambor y el ‘judío’ están de una forma tal ligados, que el tambor y el ‘judío’ son una misma cosa. Si el tambor está risueño, si tiene sonido de plata, la alegría del ‘judío’, en su risa dichosa, es de plata también. Si el tambor está triste, si su voz es ronca, no tiene límites la tristeza del ‘judío’…”. Precisamente, en los años veinte y en los treinta ya se hablará de varios miles de judíos en la Semana Santa, como se recogía en un artículo publicado en 1935 por la revista madrileña Estampa. El columnista, César de la Rosa, afirmaba entonces en una crónica, que titulaba Dos mil judíos tocan el tambor”, lo siguiente: “¿Imagina usted, lector, el estruendo de dos mil tambores que redoblan frenéticos a un tiempo, siempre el mismo compás, con un sonido ronco, monótono?… Dos mil tambores que no cesan de sonar un momento durante cinco días. Que los encuentra usted en el hotel, en la calle, en el café; que le persiguen por todas partes como el zumbar de millones de abejorros… Pues ésa es una de las más queridas y respetadas tradiciones de los baenenses. La mejor prueba de afecto que se les puede dar es oír con agrado la ‘música’ de los judíos (…). Todos -viejos y jóvenes, niños y ancianos, padres e hijos- ponen todo su afán en golpear furiosamente los tambores. Sus afanes del momento se llenan con tan pueril regocijo (…)”[3].

Judío aferrao: Judío que vive muy entusiastamente la Semana Santa de Baena y disfruta hasta la extenuación en el toque de tambor.

Judío errante: Figura bíblica que desapareció en el primer tercio del siglo pasado, que vestía una indumentaria sencilla, rostrillo y peluca y tenía el privilegio de cruzar por toda la procesión. Fue recuperada por la hermandad de Figuras Bíblicas de la cofradía de Jesús Nazareno en los años ochenta del siglo XX, aunque desapareció pocos años después. Su recuperación se ha producido nuevamente en las cofradías de la Cola Blanca y en la procesión del Domingo de Ramos.

Judío de taberna: Despectivamente, judío que opta más por disfrutar de la Semana Santa en la taberna en lugar de cumplir con sus responsabilidades como hermano.

Jugar la moneda: Con esta expresión popular se describe el paso de la venta de Jesús en la calle Mesones, participando dos judíos, el Rey y Judas.

Junta general: Reunión de la asamblea general de una hermandad o cuadrilla, que tiene carácter ordinaria o extraordinaria.

Junta de gobierno: Órgano de dirección de una cofradía que está integrada principalmente por un hermano mayor, vicehermano mayor, tesorero, secretario y una serie de vocales. Su mandato se establece durante una legislatura de cuatro años, que se puede renovar una sola vez en unas nuevas elecciones. Tras el cabildo, es el máximo órgano de decisión. Para las cuadrillas y hermandades se suele utilizar el término de junta directiva.

Lábaro: Estandarte que empleaban los romanos, formado por el águila y el laurel.

Lanza: Arma que portan los soldados romanos, los veladores del Santísimo y los sayones.

Lavar los pies o Lavatorio de los Apóstoles: Representación que rememora el acto en el que Jesús de Nazaret lavó los pies a sus apóstoles en señal de humildad y generosidad. En la Semana Santa de Baena se realiza el Jueves Santo en la iglesia de San Bartolomé y en la iglesia de Santa María la Mayor a las hermandades de los Apóstoles. En los Oficios de Nuestra Señora de Guadalupe se lava los pies a fieles de la parroquia y a los veladores del Santísimo.

Libro de actas: Libro en el que se recogen los acuerdos de las juntas y de los cabildos de hermandades, cuadrillas, cofradías y Agrupación de Cofradías. Lo custodia el secretario.

Libro de pasos: Texto en el que se incluyen las escenificaciones que se realizan durante la Semana Santa de Baena. Fue recopilado en 1990 por Juan Torrico Lomeña, que dividió el texto en tres partes: relato bíblico y evangélico, detalle de los pasos (ceremonial) y antecedentes históricos. Fue publicado por la Agrupación de Cofradías en 2002.

Limosna: Donativo que hace una hermandad o cofradía para un fin social o para el mantenimiento de la tesorería de la hermandad o cofradía. También se conoce por limosna la cuota que abonan los hermanos a la hermandad, cuadrilla o cofradía.

Liñuelo o ‘niñuelo’: La cola de caballo que viste el judío se divide en liñuelos (popularmente niñuelos) para su mejor trenzado y colocación en el casco. Cada casco suele llevar como media unos 12 liñuelos. En décadas anteriores, el casco se llegaba a completar con el doble de liñuelos.
Llave: Tornillo del tambor que sirve para tensar y ajustar los chillones. Va unida al fondo del tambor.

Macero: Persona que lleva la maza en los desfiles procesionales cuando participa la Corporación Municipal.

Madroñeras: Es el adorno en forma de racimo de bolas que va unido a los broches que cierran la chaquetilla de los Trajecillos Blancos.

Mantilla: Según el diccionario de la RAE, es la “prenda de seda, blonda, lana u otro tejido, adornado a veces con tul o encaje, que usan las mujeres para cubrirse la cabeza y los hombros en fiestas o actos solemnes”, como sucede con las mujeres que visten mantilla en la procesión del Jueves Santo.

Martirio: Atributo que portan las figuras bíblicas y que representa al martirio sufrido por éstas.

Maestro de ceremonias: En la cola blanca se conoce así al hermano mayor de la Virgen de la Soledad al encargarse de velar por la perfecta organización de los Oficios del Jueves Santo para que cada hermano ocupe su lugar y la misión que ha de tener. En otras hermandades, el secretario hace las funciones de “maestro de ceremonias”.

Marcha: En la Semana Santa de Baena, interpretación musical realizada por una centuria romana con tambores y cornetas o por una banda o agrupación musical. Una de las marchas más reconocidas en nuestro municipio es “Nazareno de Baena”, compuesta por José Antonio Varo Mora y que se presentó el 31 de octubre de 1997 en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en el Inicio del Año Cofrade.

Mayordomo: Contable de cuentas o tesorero.

Mecer: Mover la imagen por los hermanos de andas de manera acompasada.

Miriñaque: Estructura metálica que se le coloca a un Cristo que lleva túnica de cola para extenderla bien.

Miserere: Actos penitenciales de arrepentimiento que se realizaban para alcanzar la reconciliación con Dios tras haber pecado. En Baena se ha convertido en un acto penitencial que realizan las cofradías y hermandades en sus iglesias durante la Cuaresma, en el que, tras un desfile -los que se repiten más son los de los Judíos de la Cola Negra cada viernes de Cuaresma-, se celebra una misa y se canta un texto original de Baena que reproduce el Salmo 51, junto al Stabat Mater. Las primeras referencias a la celebración del Miserere se remontan al siglo XVIII, cuando los franciscanos cantaban el miserere los viernes de Cuaresma ante Jesús Nazareno. Después, a inicios del siglo XX, algunas cuadrillas de la Turba de Judíos de la Cola Negra, comenzando por la 5ª, empiezan a celebrar los misereres tal y como hoy se conocen, y que luego se extenderían a otras cofradías. En la actualidad, el primer miserere lo organiza la hermandad de Jesús de los Azotes, el Miércoles de Ceniza. Muy recordado es el miserere que celebró la Quinta Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra en 1932 y que se recogió en el periódico Todos. El artículo lo firmaba un cuadrillero de la cola blanca, enemigo por “cola” de la Quinta. “… en este año de gracia de 1932 yo no solamente he dado al olvido estas rivalidades, sino que he puesto especialísimo empeño en hacer resaltar mi presencia al lado del amigo y al frente de la cuadrilla, ayer enemiga, mañana probablemente también. Porque entiendo que en estos momentos hay que pensar en grande y tener presente que sobre todas las diferencias, hay dos cosas que nos unen: el amor común a nuestras procesiones y el explicable retraimiento en el gran público, que sólo gusta de los éxitos fáciles. Para acrecentar el primero y combatir el segundo, hay que marchar unidos y yo, como otras muchas veces, he predicado con el ejemplo: ¿El Miserere? Una cosa magnífica y aún más que esto, el definitivo aseguramiento de la salida de nuestras procesiones. Ante aquella manifestación ciudadana en San Francisco la noche del 11, hasta los más reacios han tenido que claudicar. Y es, amigos míos y cofrades en cola blanca y negra, que cuando se inician las batallas con las armas de la buena fe y el entusiasmo, hay que vencer (…)”[4].

‘Mohíno’: Nombre popular con el que se conoce al cofrade perteneciente a la centuria romana que desfila el Miércoles Santo. Antes también desfilaba en la procesión del Jueves Santo. Se fundó en 1963 y, tras producirse su desaparición, se reorganizó en 1986.

Monumento: En la Semana Santa de Baena tiene dos acepciones. Junto al habitual de obra escultórica o arquitectónica destinada a recordar un personaje o acontecimiento, también el sentido litúrgico de altar adornado donde se deposita el Santísimo Sacramento para ser adorado por los fieles. En Baena existen tres monumentos vinculados a la Semana Santa: el dedicado al judío, que se encuentra en la plaza de la Constitución, el que homenajea al tambor y el dedicado a los pueblos del tambor, los tres obras de Francisco Ariza.

Moza Pilatos: Figura bíblica que acompañaba hace unas décadas a la figura de Poncio Pilatos durante el acto del lavatorio de manos. En la actualidad participa en las procesiones de las cofradías de la cola blanca.

Muralla (La): Popular lugar situado en la calle Amador de los Ríos, que se convierte durante la Semana Santa en un espacio privilegiado para observar las procesiones.

Museo de Semana Santa: En la Casa de la Tercia se encontraba el museo de la Semana Santa, donde había una amplia visión de todo el contexto cofrade de la ciudad. En la actualidad, hay una exposición sobre la Semana Santa de Baena de manera permanente en la sede de la Agrupación de Cofradías. El 22 de diciembre de 2018 se inauguró el museo de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, situado en la iglesia de San Francisco.

Nazareno: El sentido que se le otorga en Baena a la palabra nazareno es diferente al del resto de los municipios, donde se refiere a una persona que participa en una procesión. En Baena, nazareno es un integrante de la hermandad de Nazarenos, perteneciente a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. También se conoce como Nazareno a la imagen de Jesús Nazareno, a la que se rinde culto en la iglesia de San Francisco, y al Santísimo Cristo Nazareno de la Veracruz, que se encuentra en la iglesia de Santa Marina.

Niñuelo: Ver liñuelo.

Noche de San José (o víspera de San José): Fiesta del tambor. Jornada en la que los baenenses, con sus tambores, recorren las calles de la ciudad tocando el tambor y visitando los candelorios. Se celebra durante la jornada del 18 de marzo y la madrugada del 19. El día de San José es fiesta local. Ese día procesiona la imagen de la Cofradía de San José, que ha estado integrada tradicionalmente por los carpinteros de Baena. Su recorrido se inicia en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, mientras que con anterioridad lo hizo desde Santa María la Mayor y Madre de Dios.

Número: Distintivo, insignia o escudo que permite conocer la pertenencia de un judío a una determinada cuadrilla de judíos. Se lleva colocado en la solapa de la chaqueta y suele tener fondo morado (cola negra) o fondo rojo (cola blanca), bordándose en dorado el número según la cuadrilla a la que se pertenece.

Oficios: Ceremonias y oraciones litúrgicas que se realizan fundamentalmente en la Semana Santa. Tienen lugar el Jueves Santo y el Viernes Santo. El Sábado Santo se celebra la Vigilia Pascual.

Pabilo: Mecha de hilo que está en el centro de la vela y que permite que la vela dé luz.

Palio: Templete que se sostiene sobre un determinado número de varales, normalmente doce, que distingue a los pasos de Virgen. En la Semana Santa de Baena lleva palio la imagen de María Santísima de la Esperanza de San Juan, que procesiona en la noche del Jueves Santo, y la Virgen del Rosario.

Palma: Es el símbolo de gloria, de triunfo y del martirio. El Domingo de Ramos, todos los fieles portan una palma en la procesión. La imagen de San Juan también lleva una palma.

Pañuelo: Delicada tela de distintos colores que lleva el judío alrededor del cuello y es sujetada por un anillo. Solía ser de seda, aunque ahora se utilizan distintos tipos de telas.
Paraíso: Pequeño escenario de madera que se levanta unos metros sobre el suelo el Viernes Santo por la mañana en la Plaza de la Constitución, debajo del Sagrado Corazón de Jesús, para escenificar diversos autos sacramentales del Antiguo y Nuevo Testamento, como el pecado original, con Adán y Eva en el Jardín del Edén, el sacrificio Abraham o la sentencia y lavado de manos de Pilatos.

Parche: Elemento fundamental del tambor realizado en piel de cabra, chivo, vaca (tambor ronco) o plástico (tendencia moderna). El tambor del judío se compone de dos pellejos: mientras que el superior, que es el que recibe los baquetazos o golpes con las baquetas, es de piel de cabra; el inferior, que es de chivo o plástico, es sobre el que se apoyan los chillones.

Pascua de las Lechugas: Con motivo de la Pascua de Resurrección, era tradicional acudir a las huertas del río de las Tablas para comer lechugas en una celebración que llegó a ser muy popular durante décadas y que se mantuvo hasta bien entrado el siglo XX. Esta fiesta tenía lugar el Lunes de Pascua, aunque algunas fuentes también recogen la fecha del Domingo de Resurrección o su celebración durante tres días. En la revista Andalucía de 1926, Fernando Vázquez Ocaña escribe sobre esta celebración: “Al día siguiente ya es Lunes de Pascua y la gente se marcha a las huertas del agro marbellés a comer lechugas. Para los baenenses la Pascua de Resurrección es y será la Pascua de las Lechugas”. Luis Roldán Doncel, en su libro La Semana Santa de Baena (1965), describe que esta tradición ya había desaparecido en 1965: “La costumbre que ha existido hasta hace pocos años de ir en paseo a las primeras huertas lindantes con la población en su parte próxima a San Francisco (p. A) en el lugar llamado “el Río de las Tablas”, donde además actuaba la banda de música, ha desaparecido según una medida poco aplaudida. Los hortelanos de aquellas parcelas vendían lechugas a los paseantes, quienes las comían sobre la marcha: por este motivo, en Baena hace muy pocos años a la Pascua de Resurrección se llamaba ‘la Pascua de las lechugas’”. Por su parte, Juan Torrico Lomeña, en un artículo publicado en la revista Nueva Era en 1987, titulado “Recuerdos de la niñez. Joyos, dulces y lechugas”, describe cómo era: “El domingo de Resurrección, y los dos días siguientes, se celebraba la Pascua de las lechugas, se bajaba de paseo al río las Tablas, la Banda de Música daba el concierto en la puerta de la casa de Cano, el citador de la 5ª, al final de la calle San Francisco, y en el curso del paseo ponían ‘chasnaques de bebidas’, vino y aguardiente, gaseosas, refrescos de almendras y zarzaparrilla, y en cada una de las huertas, vendían las exquisitas lechugas, siendo la última la de la familia Ortiz, las mejores valían una peseta, y se paseaba por las huertas y la carretera en el tramo del mesón San Francisco junto a la puente”.

Paso: Altar sobre el que procesionan las imágenes. El paso, que en Baena se llama también andas, se lleva a hombros de los hermanos, con la ayuda de varales, o se desliza sobre ruedas. En Baena, el término engloba también a la imagen o imágenes que procesionan. Con este nombre se denominan, además, las representaciones bíblicas o procesionales que se hacen en seis de las siete procesiones. Destacan los pasos de la creación del género humano, sacrificio Abraham y Prendimiento del Redentor y Salvador del Mundo, durante la mañana del Viernes Santo, y que son organizados por la Cofradía de Nuestro Jesús Nazareno en la Plaza de la Constitución. Esta representación es dirigida por el párroco de Santa María la Mayor y en ella intervienen las figuras de Adán, Eva, el Ángel, Abraham e Isaac. El texto original, de 1701, fue copiado en 1857 por José María López y Arriero, lo que ha permitido que se conservara. Posteriormente, tiene lugar la lectura de la sentencia de Pilatos, lavatorio de manos de Pilatos y el Prendimiento de Jesús, en el que participan los Judíos Colinegros junto con Judas. Durante las procesiones se celebran otros pasos, como el Baile de los Evangelistas, el Abrazo de los Apóstoles, la Venta de la Túnica, las Tres Caídas, la Aparición de Jesús a María Magdalena, etcétera.

Pasos y fatigas (cuadrilla de): Cuadrilla que en la cola blanca encabeza cada día la turba y se encarga del paso de los Evangelistas. Se responsabiliza de recibir y de despedir a la Turba de la Cola Negra cuando asiste como invitada. Cuando se encuentra en la calle, su cuadrillero es el que manda en la turba. La cuadrilla de Pasos y Fatigas también es la responsable de poner los redoblantes y de dirigir los pasos de la Venta y Prendimiento de Jesús el Miércoles y el Jueves Santo, en colaboración con los Sayones. Asimismo, participa en la procesión del Santísimo que se hace tras los oficios del Jueves Santo en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. En la cola negra están integradas las funciones de cajas y banderas con pasos y fatigas.

Patíbulo: Travesaño horizontal de la cruz. Los hermanos de la Vera Cruz, de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima, portan patíbulos.

Peana: Base sobre la que se coloca la imagen para elevarla más del paso. Suele ser de madera o de metal.

Pellejo: Ver parche.

Peña: Asociación que reúne a un grupo de personas. En Baena existen distintas peñas vinculadas con la Semana Santa, como la Peña Amigos de las Jornadas del Tambor, Los Aferraos, El Judío o La Reventona.

Pestiño: Dulce elaborado con harina y azúcar, fundamentalmente, típico de la Semana Santa.
Petaca (gorro de): Gorro que lleva el cofrade de una hermandad que se distingue porque sólo tiene forma esférica en la base y no tiene el habitual pico en su parte superior, sino que finaliza en una semicircunferencia. Ver capirote.

‘Pimiento morrón’: Nombre popular con el que se conoce a los cofrades de la hermandad de San Juan, perteneciente a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por su peculiar indumentaria de túnica roja y gorro de petaca verde. El tambor está forrado en tela roja y los aros son amarillos.

‘Pitufo’: Nombre popular con el que se conoce a los cofrades pertenecientes a la segunda cuadrilla del Santo Cristo Resucitado, pertenecientes a la Real Archicofradía (Domingo de Resurrección), por su peculiar indumentaria de túnica azul celeste y gorro de petaca blanco. El tambor está forrado de tela azul y los aros son blancos.

Plumero: Conjunto de plumas multicolores que, unidas por su parte superior, se colocan en el casco del judío. Antiguamente se viajaba a Madrid a comprar los plumeros. Hoy hay baenenses que los confeccionan de manera artesanal.

Pollero: Estructura que suele ser de metal y que permite colocar y extender el manto de una imagen de Virgen para que luzca durante la procesión.

Potencia: Según el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española, “cada uno de los grupos de rayos de luz que en número de tres se ponen en la cabeza de las imágenes de Jesucristo, y en número de dos en la frente de las de Moisés”.

Pregón: Acto declamatorio que organiza la Agrupación de Cofradías el domingo anterior al Domingo de Ramos, y en el que una persona se encarga de exaltar la Semana Santa de Baena. El mismo día se presenta la revista Cabildo. La persona que da el pregón es el pregonero.

Prendimiento: Representación dramática en la que se escenifica el acto en el que Jesús fue prendido por los romanos en el Huerto de los Olivos. Esta escenificación se realiza el Miércoles Santo (junto al monumento al judío), el Jueves Santo (junto a la portada de la iglesia de Santa Marina) y el Viernes Santo por la mañana (en la plaza de la Constitución).
Prensa: Instrumento metálico, introducido en el último tercio del siglo XX, que sirve para apretar el tambor.

Procesión: Acto religioso en el que un grupo de cofrades rinde culto solemne en un recorrido público a una imagen sacra. En Baena se organizan en Semana Santa siete procesiones, organizadas por siete cofradías, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección. También se celebra una procesión dentro de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, en los Oficios del Jueves Santo, con el Santísimo y la Virgen de la Soledad, a la que se le entregan las llaves del Sagrario. 

Protocolo: Conjunto de normas que rigen en una hermandad y cofradía para el perfecto funcionamiento de las mismas y la conservación de sus tradiciones.

Quinario: Culto a una imagen -siempre es un Cristo- que se extiende durante cinco días.

Raspa: Pieza del casco que cierra la cimera y permite sujetar los liñuelos.

Recoger: Acto anterior al desfile procesional mediante el cual la turba de judíos recorre los cuarteles o puntos de encuentro determinados por las cuadrillas o hermandades. Después de recoger al resto de las cuadrillas, evangelistas y trompeteros y al Rey, se recoge a la cofradía en casa del Hermano Mayor o lugar que éste determine.

Recogida de parroquias: Con motivo de la procesión de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima, la cofradía recoge antes del inicio de la procesión a las parroquias y a los miembros de la Corporación Municipal.

Redoble: Arte del toque de tambor que realiza el judío o el romano y que consiste en una marcha repetitiva de toque vivo y sostenido que se hace durante la estación de penitencia. La persona que redobla es el redoblante.

Reglamento: Normas que rigen en una hermandad, cuadrilla o cofradía.

Respiradero: Celosía de madera que permite a la persona que dirige la imagen desde el interior del paso observar el recorrido.

Restaurar: Proceso de recuperación de una imagen, que lleva a cabo el restaurador.

Rey (de los judíos): Figura que acompaña a la turba de judíos y que se sitúa al final de la misma. Viste rico ropaje y porta corona, rostrillo y peluca. El Rey de los Judíos está presente en la turba de la cola negra y en la turba de la cola blanca.

Reventona: Apretón máximo que se le da al tambor después de que el judío o romano lo haya tocado durante muchas horas y éste se haya aflojado. Consiste en tensar el cordel de tal manera que se consigue exprimir el último sonido del tambor. En Baena hay una peña que lleva el nombre de La Reventona.

Reverencia: Inclinación de la imagen en señal de respeto o veneración que se hace el Viernes Santo por la mañana a Jesús Nazareno en la plaza de la Constitución. El judío realiza una reverencia ante el evangelista una vez que finaliza el paso del baile. La Virgen de la Soledad también hace tres reverencias antes de recibir las llaves del Sagrario en el presbiterio y otras tres, con posterioridad.

Romano: Cofrade de una de las cinco centurias romanas que procesionan en la Semana Santa de Baena. Su indumentaria se asemeja a la que vestían los soldados del Imperio Romano. En las distintas centurias existe una jerarquía directiva que está encabezada por el cuadrillero, tras lo cual se sitúan los cabos de tambor, corneta y espada y el resto de los hermanos.

Romano del ‘Dulce Meneo’: Integrante de la hermandad de la Virgen de las Angustias que era conocido así por la peculiar manera de llevar la imagen con un paso muy lento. Recogemos el fragmento de un artículo publicado por Fernando Vázquez Ocaña, en 1926, en el que habla de esta terminología: “Esta imagen [Virgen de las Angustias] se guarda en la Parroquia de San Bartolomé, dándole escolta la Centuria Romana, entre toques de trompetería y marciales redobles. Como detalle humorístico diremos que el pueblo apellida a la Centuria «los del dulce meneo”, por el rítmico paso con que recorre las calles del pueblo, paso semejante al de las “nubas” de Regulares que vimos en Melilla”[5].

Rostrillo: Carátula que se colocan las figuras bíblicas sobre el rostro. Normalmente, están realizadas en cartón piedra y llevan el nombre del personaje que representan sobre una media luna metalizada colocada en la parte superior. Del rostrillo cuelga una voluminosa peluca. Lucen rostrillo los evangelistas, los profetas, los apóstoles y otras figuras que participan en los desfiles procesionales.

Saeta: Palo flamenco consistente en la jaculatoria o copla que se dirige a las imágenes de Semana Santa y que se suele interpretar durante el recorrido procesional. La variedad típica en la localidad es la Saeta de Baena, que es un canto de pasión.

Sayón: Integrante de la hermandad que pertenece a la cola blanca y que se sitúa tras los judíos. Antiguamente se conocía con este nombre al verdugo o ministro de justicia, por lo que también se puede vincular en la Semana Santa de Baena a su papel fundamental durante la escenificación del prendimiento de Jesús. Los sayones representan el paso del sorteo de la túnica de Jesús durante el recorrido procesional del Viernes Santo por la noche. La Cuadrilla de los Sayones es una de las más típicas de la Semana Santa baenense y procesiona el Miércoles, Jueves y Viernes Santo.

Sede: Lugar que es el domicilio de una cofradía. La sede religiosa de una cofradía es una iglesia, aunque también puede tener una sede social.

Semana Santa de Baena: La Semana Santa de Baena es una de las más peculiares de España, tanto por sus judíos, como por sus representaciones bíblicas o la riqueza de su imaginería.

Más de dos mil judíos recorren las calles al ritmo del tambor, con sus liñuelos blancos y negros, con sus chaquetas rojas y sus coloridos plumeros. Los tambores adquieren el carácter sustancial de esta celebración baenense, ya que además de los judíos, también lo llevan las centurias romanas y hermandades de tambor ronco. Si el judío otorga el rasgo de espectacular a la Semana Santa baenense, la festividad adquiere su trascendencia religiosa con la devoción sentida por el pueblo a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La variedad es la otra gran característica que distingue a la Semana Santa baenense. Hermandades de vela, de capirote y de gorro de petaca, peculiaridades como los trajecillos blancos o idiosincrasias como los Sayones o los Trajecillos Blancos dan mucho colorido a los desfiles procesionales. Y no se pueden olvidar sus peculiares representaciones de pasos durante los desfiles procesionales, ya se trate de la Venta de Jesús, el Prendimiento, el Baile del Evangelista o sermones del Antiguo Testamento y de la Pasión. Los orígenes históricos de la Semana Santa de Baena se remontan al siglo XVI, cuando surgen cinco de las siete cofradías impulsadas por dominicos y franciscanos. Las cofradías más recientes son las del Santísimo Cristo del Perdón y la de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, que inician su andadura en el siglo XX. En 1971, el que fuera vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Hacienda a finales de la dictadura, decía en su pregón en Baena: “La Semana Santa de Baena no morirá nunca mientras haya baenenses. Mientras exista quien sienta tan profundamente la entraña de esta tierra que, como aquel médico militar, sea capaz de encerrarse un Viernes Santo en el picadero de su cuartel lejano para tocar solo el tambor, aún a riesgo de ser tomado por loco (…). Recuerdo que la primera vez que vine en Semana Santa a Baena, ya desde muy lejos oía como un gemido ronco, como un miserere sin palabras, como una catarata que se despeña, como un grito colectivo de dolor y de expiación, el sonido rítmico, acompasado, triste de los tambores. Me paré impresionado en las afueras de la ciudad. Aunque quise distinguir los sonidos no me fue posible. No se oía un tambor; no se podía distinguir cuántos; era inútil preguntarse si eran los de la turba blanco o los de la negra. Entonces comprendí que era Baena entera la que por medio de los tambores estaba cantando y rezando…”.

Senatus: Insignia que llevan los romanos y en la que figura la inscripción SPQR como recuerdo de que la crucifixión de Jesucristo tuvo lugar durante el poder de Roma.

Sentencia: Condena a muerte dictada contra Jesús, que se representa el Viernes Santo por la mañana en la Plaza de la Constitución.

Sermón del Paraíso o Pregón del Paraíso: Forma parte de la representación de los Pasos de la Creación del género humano, sacrificio Abraham y Prendimiento del Redentor y Salvador del Mundo que tienen lugar el Viernes Santo por la mañana en el Paseo, organizados por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En este paso se escenifica el pecado original, el sacrificio de Isaac y el prendimiento de Jesús.

Sorteo de la túnica: Escenificación que realiza la Cuadrilla de los Sayones durante el recorrido procesional del Viernes Santo por la noche en la que representan la venta de la túnica de Jesús. 

Tahalí: Cinturón que se cuelga a la bandolera o sobre ambos hombros y que termina en un gancho de metal que permite colgar el tambor. En los años ochenta del pasado siglo también hubo una revista que tomó este nombre.

Taller de redoble: Durante la Cuaresma, la Agrupación de Cofradías promueve un Taller de Redoble para que los más jóvenes aprendan el redoble tradicional de Baena.

Taller de saetas: Organizado por el Ayuntamiento de Baena, se celebra todos los años para formar a los jóvenes baenenses en el arte de la saeta. Está dirigido por el cantaor Eduardo Tarifa.

Tambor: También conocido como caja. Instrumento de percusión que define la Semana Santa de Baena por su generalización y elemento fundamental de la figura de los judíos. El tambor se compone de los siguientes elementos: pellejos, cordel, chillones, fondo, anillas, aros, arillos y llave. Se toca con dos palillos de madera que se conocen con el nombre de baquetas. La importancia del tambor en Baena dio nombre a la revista Tambor, que impulsó la Asociación Amigos del Arte en los años sesenta del pasado siglo.

Tamborada o tamborrada: Expresión que no es habitual de Baena para referirse al toque de tambor. Últimamente se ha incorporado para referirse a una concentración de tambores por influencia de las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo, como sucedió en la conmemoración de la declaración del judío como Patrimonio de la Humanidad el 9 de diciembre de 2018.

Tambor de caña: Caña que se utiliza como tambor. Los niños utilizaban una caña como tambor en los años cincuenta y sesenta del siglo XX para imitar las procesiones en Cuaresma. Los Enlutaos solían utilizar las cañas como tambor en la antigua celebración de la Pascua de las Lechugas, jornada de campo que tenía lugar en las huertas de San Francisco con motivo de la Pascua de Resurrección. Título de un libro del baenense Fernando Jiménez Ocaña.

Tambor ronco: Tambor con parches de vaca que tiene un sonido grave. En Baena hay cinco hermandades de tambor ronco: Cristo de los Azotes, Cristo de la Humildad, San Juan, Única Cuadrilla de Judíos Arrepentidos y Santísimo Cristo Resucitado.

Tarabito: Denominación popular con la que se conoce a un cofrade que pertenece a hermandades de la cola negra y de la cola blanca.

Toque del judío: Si la peculiar indumentaria distingue al judío, a este hermano de la Semana Santa de Baena también se le puede diferenciar por el toque del tambor, que puede ser de calle (cuando no se ha incorporado al desfile procesional, por ejemplo cuando las dos turbas recogen a otras cuadrillas o cuando la Turba de la Cola Negra sale de la procesión, como ocurre el Miércoles Santo al terminar su participación en la procesión del Miércoles Santo) o toque de procesión (corresponde al toque de tambor del judío cuando está dentro de la procesión). A estos hay que unir también el toque de redoble, que se emplea cuando el judío acompaña a alguna imagen.

Trajecillo blanco: Integrante de la hermandad de Jesús del Huerto (procesiona el Miércoles Santo). Recibe este nombre por su indumentaria de camisa, frontil, falda y chaquetilla blanca, además de pantalón y corbata negros y fajín morado. Es una de las hermandades más tradicionales de la Semana Santa de Baena y su origen se pierde en el tiempo. También participaban en la procesión del Jueves Santo, abriendo la procesión, hasta finales de los años setenta del pasado siglo.

Trajecillo morado: Tradicional vestimenta de los hermanos de andas de Jesús, de la Virgen de los Dolores y de la Soledad, que se componía de túnica y frontil morado, pantalón, zapatos y corbata negros y camisa blanca. Los hermanos de andas de Jesús Nazareno y de la Virgen de los Dolores dejaron de utilizar el trajecillo morado a comienzos de los años sesenta del pasado siglo.

Tres Caídas: Durante la procesión del Viernes Santo por la noche, la hermandad de la Vera Cruz  escenifica, arrodillándose sus hermanos por tres veces, las tres caídas de Jesús camino del Calvario. Este paso se celebra en la plaza de España y en la calle Mesones.

Triduo: Ciclo de culto a un Cristo o Virgen que dura tres días. Suele incluir el rezo del rosario, previamente a la Santa Misa, con predicación incluida. Con motivo de la festividad del Día de Jesús se celebra el triduo en honor a Jesús Nazareno.

Trinquete: Se conoce así el mecanismo de las andas sobre ruedas que impide que en las pendientes se vayan para atrás cuando se detiene el desfile.

Trompetero: Hermano que señala el comienzo del Baile de los Evangelistas con un toque de trompeta, al igual que cuando se recoge al hermano mayor de la Cofradía y a la llegada de éste a la Iglesia en la que está erigida. En la cola blanca, también se toca la trompeta durante los Oficios del Jueves Santo, antes de que comience el toque de tambor de los judíos en el Sanctus y en la Consagración.

Turba (de judíos): Hermandad que agrupa a las cuadrillas de judíos de una misma cola. Formación oficial de las distintas cuadrillas de judíos de una misma cola. Existen dos turbas: la de la cola negra y la de la cola blanca. Ver las entradas de judío, colinegro y coliblanco.

Varal: Cada una de las barras de madera o metal que se colocan bajo el paso para ser portado a hombros por el costalero. También se conoce con este nombre las columnas que sostienen los palios.

Velador: Integrante de la hermandad del Santísimo, que monta guardia y cuida el monumento en la noche del Jueves al Viernes Santo.

Venta de la túnica: Paso que protagonizan tres sayones y que recuerda el momento en el que los soldados se juegan la túnica de Jesús. Tiene lugar en la procesión del Santo Entierro.

Vestir el santo: Acto que consiste en colocar la vestimenta procesional a la imagen y suele estar bajo la responsabilidad de una mujer que se conoce con el nombre de camarera, colaborando algunos hermanos.

Vía Crucis: Camino señalado con catorce estaciones que representan los pasos del Calvario y que se realiza rezando en cada una de ellas en recuerdo de la pasión de Jesucristo. La cofradía del Santo Cristo del Perdón (Silencio) realiza un vía crucis en la noche del Jueves Santo al Viernes Santo en el barrio de la Almedina, con salida y finalización en la iglesia de Santa María la Mayor. El Viernes de Dolores se celebra otro vía crucis, organizado por la parroquia de San Bartolomé, bajo el impulso del sacerdote Manuel Cuenca. Este vía crucis recorre las calles de este barrio de Baena.

Vigilia Pascual: Oficio litúrgico solemne en la noche en que se conmemora la resurrección de Cristo.

Víspera de San José: ver Noche de San José.

 

BIBLIOGRAFÍA:

ARANDA DONCEL, Juan: Historia de la Semana Santa de Baena durante los siglos XVI al XX. Andalucía Gráfica. Baena, 1995.

Andalucía Ilustrada (1926). Revista publicada en Córdoba.

Cabildo. Revista de la Agrupación de Cofradías de Baena.

EXPÓSITO EXTREMERA, Francisco: Semana Santa de Baena. Historia de una devoción popular. Gráficas Cañete. Baena, 1999.

Tambor. Revista de la Sociedad Amigos del Arte, que inició su andadura en 1959 y publicó la revista Adela. A partir de 1960 tomaría el título de Tambor.

TORRICO LOMEÑA, Juan: Libro de Pasos. Agrupación de Cofradías de Baena. Baena, 2002.

ROLDÁN DONCEL, Luis: La Semana Santa de Baena. Gráficas Cañete. Baena, 1965.

VVAA: Comprender la Semana Santa de Baena. Agrupación de Cofradías de Baena. Baena, 2003.

[1] “Nuestra Semana Santa”. Artículo publicado sin firmar en la revista Baena en Semana Santa. Jaén, 1960.

[2] “Baena en Semana Santa”. Revista Baena en Semana Santa. Jaén, 1960.

[3] El artículo, publicado el 11 de mayo de 1935 en la revista ‘Estampa’, se reprodujo en el periodo local ‘Cancionero’ en marzo de 1997.

[4] “El miserere de la 5ª”. Todos, número 33, de 21 de marzo de 1932.

[5] VÁZQUEZ OCAÑA, Fernando: “Las procesiones de la Semana Santa baenense”. Revista Andalucía Ilustrada, febrero de 1926.