La procesión

Cristo de la Sangre, a su salida de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. FOTO: F. EXPÓSITO

El desfile procesional se inicia con la imagen del Dulce Nombre de Jesús, seguido de la hermandad de la Vera Cruz, que aunque data de la época fundacional de la cofradía, desapareció en la primera mitad del siglo XX. En 1988 fue reorganizado por un grupo de jóvenes que visten túnica y capirucho de petaca negros y que llevan maderos entre ambos hombros. 

También integrada por jóvenes cofrades, la hermandad del Cristo de la Expiración, más conocida por Cristo de la Sangre, fue fundada en 1925, aunque desaparecería en 1929. En 1935 fue reorganizada, aunque el auge actual se debe a una renovación que se produjo en 1981. Sus hermanos visten túnica negra y capirucho grana. La imagen se atribuye a Pablo de Rojas y fue declarada bien de interés cultural por la Junta de Andalucía en 2015. La hermandad de Nuestra Señora de las Angustias es una de las que gozan de mayor popularidad. Está constituida por la Centuria Romana y la sección de hermanos de andas creada en 1997, cuando estrenó también el nuevo trono. Los romanos visten coraza y capa e interpretan durante el recorrido procesional marchas de corneta y tambor. La sección de hermanos de andas visten túnica roja y capirucho de petaca verde. La imagen de las Angustias y policromada, y el Cristo yacente son obras de Navas Parejo.

Fundada en 1922, la hermandad del Santo Sepulcro está integrada por tres cuadrillas que visten túnica, capa de cola y capirucho de pico negros. La imagen es de madera tallada del siglo XVII, con brazos articulados, y con ella se representaba el paso del Descendimiento. En la actualidad procesiona en un sepulcro de plata, obra de Manuel Aumente Baena, y canastilla de madera de coral del año 1960.

Virgen de la Soledad en 2015. FOTOGRAFÍA: CARLOS BERNAL

La hermandad de San Juan tiene sus orígenes en los de la cofradía. Reorganizada en 1926, sus integrantes visten túnica blanca, capa negra y capirucho de pico lila. La imagen es atribuida al círculo de Pedro de Mena y traída en 1706 de Granada. También de la escuela granadina es la talla de María Magdalena. La hermandad de la Magdalena fue reorganizada como única cuadrilla de judíos arrepentidos en 1927. En 1957 procesiona por primera vez la imagen. Compuesta por unos 150 hermanos, visten túnica y capirucho negro y tocan tambor ronco enlutado. De la época fundacional de la cofradía, la hermandad de la Soledad fue reorganizada en 1917, aunque su composición actual es de 1922. Sus hermanos visten túnica y capirucho de pico, negros, y capa de cola blanca. La imagen es atribuida a José de Mora.

Autor galería: Carlos V. Bernal