MIERCOLES SANTO

La imagen de Jesús de los Azotes es portada a hombros por sus hermanos de andas.

Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego

4Año de fundación: Sin precisar. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XVI. Juan Aranda Doncel estima la creación de la cofradía de San Diego a finales de 1595 o durante el año 1596.

4 Hermano mayor: Raúl Peña.

4 Número aproximado de hermanos que procesionan: Unos 3.000 cofrades (con los judíos).

4 Orden procesional: Centuria Romana, Hermandad de San Diego, Imagen de San Diego, Hermandad de los Apóstoles, Hermandad de Jesús del Huerto o Trajecillos Blancos, Imagen de Nuestro Padre Jesús del Huerto, Evangelistas, Trompeteros, Turba de Judíos de la Cola Blanca, Cuadrilla de Sayones, Turba de Judíos de la Cola Negra, Hermandad de Jesús de los Azotes, Imagen de Jesús de los Azotes, Hermandad de Jesús de la Ventana, Imagen de Jesús de la Ventana, Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, capellán de la cofradía y representación municipal y Banda Municipal de Música.

4 Salida: Iglesia de San Francisco. 19.00 horas. Finaliza sobre las 0.30 horas en la misma parroquia.

4 Recorrido procesional: San Francisco, Puerta de Córdoba, Travesía Benito Lastres, Plaza Francisco Valverde, Alta, Mesones, Plaza de la Constitución, Cardenal Herranz Casado, Amador de los Ríos, Puerta de Córdoba y San Francisco.

4 Lugares más vistosos para contemplar la procesión: Mesones, Prendimiento en la Plaza de la Constitución y desfile por Amador de los Ríos.

La peculiaridad de los ‘trajecillos blancos’ y la riqueza de sus imágenes

Dice la tradición que era tal el fervor de los cofrades que desfilaban el Miércoles Santo en la procesión de Nuestro Padre Jesús del Huerto que los hermanos, gente humilde en esta cofradía, venían de sus labores en el campo y no les daba tiempo a cambiarse de ropa, por lo que se colocaban las túnicas sobre el traje de faena. Ese fervor por no dejar de salir un solo año en el desfile a pesar del poco tiempo que tenían para asumir la indumentaria cofrade, pues el Miércoles Santo no era festivo, fue el origen de que esta procesión se conociera entre la gente humilde como la de ‘los cuellos sucios’. En la actualidad, es una de las que ha experimentado mayor auge al producirse un importante incremento en el número de hermanos y la consolidación de sus hermandades.

Si por algo hay que distinguir el desfile procesional es por la valía de varias de sus imágenes y por la presencia entre sus cofrades de una de las hermandades más antiguas de la Semana Santa española, como es la Hermandad de Jesús del Huerto, más conocida como de los Trajecillos Blancos.

De las imágenes más destacadas que procesionan en la Semana Santa de Baena, tres de ellas lo hacen en la noche del Miércoles Santo. La primera de ellas, la de Nuestro Padre Jesús del Huerto, ha polarizado durante muchas décadas con la de Jesús Nazareno, siendo aquella desde siglos el símbolo de la cola blanca. El paso es de vestir, con cabeza, pies y manos, en madera tallada policromada y datada en el siglo XVII. Las imágenes de Jesús de los Azotes y de Jesús de la Ventana se atribuyen al taller de José Risueño y José de Mora, respectivamente. La otra gran particularidad de la procesión del Miércoles Santo es el desfile de los Trajecillos Blancos, una hermandad que ha estado integrado siempre por personas de la clase más humilde y que a lo largo de los siglos ha sufrido etapas de crisis que llegaron incluso a hacerla desaparecer.  A pesar de que sus orígenes no se han podido verificar, Antonio Cubillo Pérez hace referencia a que ya en el año 1627 don Antonio María de Marichica, prócer de Baena, encarga en su testamento que se costeen a su peculio veinte trajecillos blancos. Su indumentaria se compone, según la describe Cubillo Pérez,  «de chaquetilla blanca con madroñeras blancas adornando a ambos lados de su centro. Esta chaquetilla sólo llega a la cintura. Falda primorosamente bordada con calados y primeros… Entre sus calados y a la luz de la vela que portan se trasluce el pantalón negro… Llevan cinto negro bordado en oro o con lentejuelas de ese color brillante, y se tocan con una especie de gorro goyesco, (con el frontil clásico de las antiguas hermandades de Baena) y termina por la espalda con un rizo primoroso que cuelga hasta la cintura».

La procesión

La procesión del Miércoles Santo noche está encabezada por una centuria romana fundada en 1963 por los hermanos José y Francisco Expósito Pavón, y que se reorganizó en 1986 por Jesús Jiménez Galisteo. Desfilan con uniformes del imperio romano, con banda de tambores y trompetas. Como insignia lleva dos águilas y un guión laureado con la leyenda Roma y SPQR y la bandera italiana..

La hermandad de San Diego, anacrónica en el sentido de que este franciscano no participó en la   Pasión de  Cristo, procesiona desde hace décadas como respeto a una antigua tradición instituida en el convento de San Francisco. Sus hermanos llevan a hombros una talla que se fecha en la segunda mitad del siglo XVIII y que pertenece a la escuela granadina. Sus integrantes visten capa y capirote verde y túnica blanca. Fue reorganizada en 1982.

Las hermandades de Jesús del Huerto (que tiene como protagonista a los Trajecillos Blancos y es portada a hombros por sus hermanos de andas), Jesús de los Azotes (cuya imagen es portada a hombros desde el año 1998 por hermanos que tocan tambor ronco y visten túnica morada y capirucho de petaca blanco) y Jesús de la Ventana (imagen que se porta a hombros desde la Semana Santa de 1996 y cuyos hermanos visten túnica morada y capirote amarillo) completan un desfile que concluye con la presencia de la hermandad de la Virgen de los Dolores, cuya imagen es del siglo XVIII y es una de las más bellas dolorosas de Córdoba. Durante el transcurso de la procesión, y cuando Jesús del Huerto se encuentra a la altura del monumento al judío, se realiza el prendimiento. En todo el recorrido se lleva a cabo el paso de los evangelistas.