Historia

Judas, entre un judío coliblanco y otro colinegro, el Domingo de Ramos de 2008. FOTO: F. EXPÓSITO

Fundada en 1981, la procesión que inaugura los desfiles de la Semana Santa de Baena tiene la peculiaridad de haberse convertido a lo largo de los años en la expresión de los más jóvenes cofrades de la ciudad. Sin distinción de colas, existe una turba única de judíos en la que se alternan colinegros y coliblancos, a lo largo de los años la procesión se ha configurado como un reflejo, aunque más reducido, del desfile de las Estaciones que tiene lugar el Jueves Santo, del gran colorido, variedad y riqueza de la Semana Santa baenense. Se procesionan dos imágenes. Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, más conocida como la ‘Borriquita’, procede de Olot (Gerona) y se incorporó en 1981. En 2013 fue bendecida la talla de María del Amor, obra de Ramón Martín.

La cofradía fue fundada por Virgilio Olmo Relaño, entonces párroco de Santa María la Mayor y uno de los promotores de la restauración definitiva de la iglesia de Santa María la Mayor.

Antes de su reunificación, cada parroquia realizaba un recorrido procesional, aunque fue adquiriendo cada vez más importancia la de Santa María la Mayor, ya que además era la que tenía el privilegio de contar con la presencia de las autoridades civiles de la población. Cuando se fundó la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén en 1981, fue este desfile el que se convertiría en el unificador y a partir de entonces en el único recorrido procesional del Domingo de Ramos. En la década de los 80 y primeros años de los 90 la Cofradía se va consolidando como la procesión de los niños, con mayor participación de las hermandades infantiles pertenecientes a las Cofradías de la Semana Santa, las cuales confeccionaron estandartes infantiles para este desfile. Se incorpora una Centuria Romana.

En el año 1995 se constituyó la cofradía como asociación pública de fieles con personalidad jurídica al amparo de lo establecido en el código de Derecho Canónico, aprobándose sus estatutos. El 18 de febrero de 1995 fue elegido hermano mayor Virgilio Olmo Relaño. Al año siguiente se creó la hermandad infantil de Evangelistas y en 1998 se incorporó Judas.

Tras el fallecimiento de Virgilio Olmo Relaño, en septiembre de 2005 fue elegida hermana mayor Rosario Lucena Lizana y en diciembre de 2016 fue relevada por José Pablo Lucena Lizana.

 

La procesión