De interés turístico

El BOE del 15 de diciembre de 2001 recogió la declaración de la Semana Santa de Baena como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Secretaría General de Turismo declaró la Semana Santa de Baena como Fiesta de Interés Turístico Nacional el 18 de octubre de 2001, con lo que esta celebración se convirtió en una de las más importantes de nuestro país por su peculiaridad y riqueza cofradiera. La Agrupación de Cofradías, que vio así culminados más de cuatro años de gestiones, conoció la comunicación el día 17 de diciembre al recibir la resolución en la que se distinguía la celebración baenense y se instaba por parte del secretario general de Turismo, Juan José Güemes Barrios, a que en el futuro “siga conservando los atractivos”. El escrito dice textualmente:

“Esta Secretaría General de Turismo se complace en comunicarle que, una vez estudiada la documentación presentada, con motivo de la petición de Fiesta de Interés Turístico Nacional, para la celebración de la Semana Santa de su localidad, ha decidido otorgarle el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con este motivo le hago llegar mi más sincera felicitación esperando que en el futuro esta fiesta siga conservando los atractivos turísticos que la han hecho merecedora de este título honorífico”.

La tramitación

Para su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional la Agrupación de Cofradías realizó un amplio expediente de cinco volúmenes en los que se recoge la historia y la peculiaridad de esta celebración, un reportaje fotográfico, varios vídeos con documentales, anuncios o programas de televisión en los que se reconoce la riqueza de la Semana Santa baenense y dos volúmenes con la repercusión en los medios de comunicación escritos de esta celebración desde el año 1926 y hasta finalizar con un reportaje publicado en 2001 por el periódico francés Le Monde. Este documento se ha ido completando en los últimos cuatro años a solicitud de la Junta de Andalucía, inicialmente, y con posterioridad por parte de la Secretaría General de Turismo.

La Agrupación de Cofradías inició todos los trámites al descubrir que en una orden de la Junta de Andalucía de junio de 1997 no aparecía la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, cuando en 1985 había sido distinguida por su interés turístico por la Administración andaluza. El 26 de agosto de 1997 consiguió esta declaración, a partir de lo cual la Agrupación de Cofradías inició la tramitación para su reconocimiento nacional. Así, solicitó al Ayuntamiento que apoyara la petición para que la Consejería de Turismo diera el visto bueno a esta solicitud y elevara la petición al Ministerio de Economía. Al proyecto se unió también la Diputación con una moción de apoyo, el diputado andalucista, José Núñez, con una pregunta en el Parlamento para conocer la situación en la que se encontraba la tramitación, y el senador cordobés Enrique Bellido.

El 7 de julio de 1999 la Secretaría de Estado solicita la primera ampliación del documento al exigir que se incluyera un dossier de prensa sobre la repercusión de la Semana Santa en los medios de comunicación. En noviembre se envía el primer dossier, que se amplía con otro remitido el 30 de agosto de 2001. Finalmente, la Semana Santa de Baena es reconocida el 18 de octubre por el Gobierno central.

Información en el periódico ‘Cancionero’ de la declaración de la Semana Santa de Baena.