Iniciativas

Entrega del primer número de la revista Cabildo a Juan Torrico en 1983.

Cabildo, revista oficial de la Agrupación de Cofradías

La revista Cabildo se ha convertido a lo largo de los años en instrumento de transmisión de todos aquellos acontecimientos que se han producido a lo largo de los años en nuestra Semana Santa, en reflejo de los sentimientos que han embarcado a los baenenses cuando contemplaban la salida procesional de una imagen o hermandad. En la actualidad Cabildo se ha consolidado como elemento intrínseco de la celebración religiosa local.

Creada en febrero de 1983, siendo presidente de la Agrupación Alfredo Osuna, en su primer editorial señalaba ya cuáles eran los objetivos que movían su elaboración:

“Es nuestra intención que esta revista se prodigue periódicamente y que su contenido sea un ameno compendio o estudio de cultura, historia e información local, procurando que ésta realce a la persona que la posea”.

Desde entonces, cada Semana Santa ha visto la luz una publicación que se presenta, en la actualidad, el mismo día que se realiza el pregón de la Semana Santa (un domingo antes del Domingo de Ramos).

Aquel primer número marcó las pautas para el futuro y definió varios conceptos que se han mantenido hasta ahora. En primer lugar, la colaboración era abierta a todas las personas interesadas en escribir sobre la historia cofradiera baenense u otros de temas de interés local. En segundo lugar, como el precio no cubría los gastos de edición, la publicidad ha sido la que ha ayudado a su edición año tras año. Por último, desde el primer momento se ha contado con la colaboración desinteresada de los fotógrafos de la localidad, que han cedido sus imágenes de la Semana Santa y sin los cuales no se podría haber ilustrado la publicación.

Uno de los objetivos más loables alcanzados por la publicación ha sido el fomento de la investigación que se ha desarrollado en torno a la Semana Santa y el descubrimiento que se hacía en sus páginas de esta labor. Ya en el primer número se incluye un recorrido histórico por cada una de las cofradías que procesionan en la Semana Santa y un análisis sobre la figura del judío y el Crismón de Baena. Estos elementos han perdurado en estas páginas cuaresmales a lo largo de los años, como también la transmisión de los sentimientos cofrades a través de la poesía o la cronología de las actividades cofradieras que se celebraron durante el año.

Promoción de la Semana Santa de Baena

La Agrupación de Cofradías ha colaborado a lo largo de sus 25 años de historia en la promoción y difusión de la Semana Santa, ya fuera con el envío de información a periodistas o empresas, o con la participación en distintas muestras cofrades. Y es que por su peculiaridad y rasgos espectaculares, la figura del judío ha sido reconocida a lo largo de las décadas como una de las más originales de la celebración pasional andaluza, convirtiéndose en un gran atractivo para exposiciones cofradieras o reportajes en los medios de comunicación. Su colorido, las disputas que ha creado en la ciudad al dividirla en dos bandos, coliblancos y colinegros, ha sido motivo para anuncios, ser personaje en obras de teatro o recogerla la ONCE en el cupón del 8 de mayo de 1997. Las primeras imágenes audiovisuales que se han conservado son de los años treinta. Desde entonces ha aparecido en numerosos medios de comunicación, protagonizó dos NODO en los años sesenta y ha sido objeto de varios documentales de televisiones europeas.

En el año 1990, Carbonell, líder mundial del mercado de aceite de oliva envasado, realizó una fuerte inversión publicitaria para promocionar sus mejores zumos de la aceituna en televisión. En esta campaña se escogieron dos motivos que destacaban por su colorido y la participación del público: los judíos de Baena y las fiestas de moros y cristianos de Alcoy.

En abril de 1995 la Fundación Machado de Sevilla entregó por primera vez un premio a una celebración cuaresmal que no pertenecía a Sevilla, recayendo en la Semana Santa de Baena. Posteriormente, la comparsa la Judería, de Córdoba, asumió durante el Carnaval de 1999 la figura del judío para exaltar su peculiaridad y originalidad y recoger su espectacularidad y colorido durante las fiestas de Córdoba.

Ya en el 2000, la directora de teatro, Pilar Távora, utilizó la figura del judío en una nueva versión de la obra Medea, que se presentó en la Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre.

Asimismo, la Agrupación de Cofradías ha participado en varias ediciones en la Muestra Nacional de Arte Cofrade (Munarco), la exposición más importante de esta temática, que se celebra todos los años en Sevilla. A esto hay que unir la representación que ha acudido a las distintas jornadas nacionales de exaltación del tambor y el bombo y la colaboración en la edición del cederrón de la Semana Santa en la Mancomunidad.

Los pregones en la Semana Santa de Baena

La tradición pregonera en la Semana Santa de Baena es antigua y se remonta  varias décadas atrás, aunque la Agrupación de Cofradías recuperó su realización en el año 1986, cuando fue elegido pregonero el historiador local Manuel Horcas Gálvez. Desde entonces, y cada año, el salón de actos de las escuelas profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) y, ahora, el Teatro Liceo, han acogido esta declamación en la que se ha investigado la historia de la Semana Santa, se han destacado los valores poéticos de los desfiles y se han recordado los sentimientos que rodearon al pregonero en décadas anteriores.

El acto del pregón se inicia con unas palabras del presidente de la Agrupación de Cofradías, tras lo cual el pregonero del año anterior se encarga de presentar los valores del nuevo protagonista. Durante su intervención, se han introducido elementos como la recitación de poesías o el cante de saetas de cantaores locales. La presentación del pregón coincide con la de la revista Cabildo, donde se incluye el citado pregón.

Desde el año 1986 han sido pregoneros las siguientes personas:

  • Manuel Horcas Gálvez (1986)
  • Antonio Cubillo Pérez (1987).
  • César de los Ríos Gómez (1988).
  • Marcelino Priego Borrallo (1989).
  • José Antonio Santano Serrano (1990).
  • Juan Antonio Mora Mérida (1991).
  • Manuel Piedrahita Toro (1992).
  • Rafael Serrano Castro (1993).
  • Julio Fernández García (1994).
  • Matías Prats Cañete (1995).
  • Rafael Ruiz Arjona (1996).
  • María del Carmen Piernagorda Esquinas (1997).
  • Juan Torrico Lomeña (1998).
  • José Manuel Cano de Mauvesín (1999).
  • Francisco Lozano Ruiz (2000).
  • José Antonio Esquinas Piernagorda (2001).
  • Alberto Rosales Muñoz (2002).
  • Ángeles Esquinas (2003).
  • Eduardo Baena (2004).
  • Antonio Lara (2005).
  • Fernando Jiménez Ocaña (2006).
  • Rafael Trujillo Alarcón (2007).
  • Julio Garrido (2008).
  • Lourdes Tamajón Flores (2009).
  • Francisco Tovar Ortiz (2010).
  • Lola Cristina Casado-Yuste (2011).
  • Juan Mariano Fernández García (2012).
  • Javier Rojano Castro (2013).
  • María Elena Lucena Delgado (2014).
  • Vicente González Mejías (2015).
  • Manuel Espejo Jurado (2016).
  • José Tomás Reyes Bujalance (2017).
  • María del Prado López (2018).
  • Juan Carlos Roldán Sillero (2019).
  • José Carmona Ruiz (2020). No pronunció el pregón por el covid-19.

El desfile de las estaciones

La Agrupación de Cofradías se encarga de organizar desde 1978 el Desfile de las Estaciones, también conocido como Desfile de los Sagrarios, y que consiste en la visita de cada una de las hermandades que integran la Semana Santa.

Ver ampliación en el siguiente enlace:

El Desfile de Estaciones

La Semana Santa de Baena en internet

La Agrupación de Cofradías presentó en las XIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor, celebradas en marzo de 1999, su página oficial en internet, iniciativa que llevó a cabo el cofrade baenense Bartolomé Alarcón Aguilera. La página se caracterizaba por su minuciosidad y calidad de sus imágenes, además de incluir distintas secciones como el recorrido de las procesiones, noticias cofrades, vocabulario, etcétera. La dirección de la página era: http://baena.andal.es.

Esta iniciativa se incluía dentro de los objetivos que se trazó la Agrupación de Cofradías para difundir los valores de la Semana Santa de Baena, y que se han plasmado ya con la declaración como fiesta de interés turístico nacional de Andalucía, la participación en la segunda muestra de artesanía cofrade de Sevilla y el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional por parte del Gobierno central.

En la actualidad, la dirección de la página oficial de la Agrupación de Cofradías es la siguiente:

http://www.acofradiasbaena.com/

El reconocimiento de Interés Turístico Nacional

Desde hace décadas se viene destacando por parte de investigadores locales y foráneos la peculiaridad de la Semana Santa de Baena, su riqueza cofradiera en la que destaca la figura del judío, el valor de algunas de sus imágenes de la escuela barroca granadina o las escenificaciones que se realizan durante las procesiones. Por eso, ya en 1926 se recogía esta importancia cofradiera de Baena en la revista Andalucía, órgano regional de turismo. Fue en los años sesenta cuando reapareció el debate por la necesidad de conseguir su reconocimiento como fiesta de interés turístico, aunque no sería tras la creación de la Agrupación de Cofradías cuando se emprendieron los pasos decisivos. Así, tras su reconocimiento en 1985 como fiesta de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, aunque no entró en vigor al no publicarse en el BOJA, en 1997 fue distinguida Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y el 18 de octubre 2001 (se publicó en el BOE del 15 de diciembre) la Administración central otorgó el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, con lo que se convertía en una de las tres de Córdoba, junto a Puente Genil y Cabra, con esta categoría.

El Desfile de Estaciones. Datos básicos