Los Apóstoles

Exposición sobre los Apóstoles de San Pedro en 2007. FOTO: F. EXPÓSITO

Datos básicos

Nombre de la hermandad: Hermandad de San Pedro.

Cofradía a la que pertenece: Cofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

Año de fundación: Es difícil concretar su origen, aunque la aparición de las figuras bíblicas, como los apóstoles, se puede relacionar con el impulso que adquiere este tipo de personajes en las procesiones andaluzas tras el Concilio de Trento. La primera información conservada de la hermandad de San Pedro aparece en el antiguo libro de actas del siglo XIX. El 13 de junio de 1895 es elegido como cuadrillero de San Pedro, Rafael Herenas Burrueco. Juan Ramírez García figura en 1895 como cuadrillero de los Apóstoles. En los estatutos de 1935 se recoge que procesiona la imagen de San Pedro, aunque en el artículo 17 se da por hecho la desaparición de la hermandad de los Apóstoles.

Fundador: Desconocido.

Año de reorganización: 1982. En estos primeros años de la reorganización los Apóstoles pertenecían también a la hermandad de Jesús del Prendimiento.

Impulsor de la reorganización: Vicente Mejías Esquinas

Nombre del primer cuadrillero: José Ruiz

Cuadrillero actual: Jesús Plaza Romero (2016)

Cuadrillero honorario: Antonio Gómez Mérida.

Camarera: María José Pérez.

Datos de interés: La hermandad de los Apóstoles asiste al miserere que organiza la cofradía el Jueves de Pasión. Asimismo, con anterioridad al Desfile de las Estaciones, los doce apóstoles participan en el lavatorio de los Apóstoles, que tiene lugar en la iglesia de San María la Mayor. Durante la procesión del Jueves Santo, y antes de iniciarse el recorrido procesional, tiene lugar el Abrazo a Jesús del Prendimiento y el Abrazo de los Apóstoles. Esta hermandad asistía cada mes de junio a la fiesta de San Pedro, en la barriada de dicho nombre, en la cual se colabora en la misa y en la salida en procesión de la imagen de San Pedro, perteneciente a la iglesia de San Bartolomé. Después se produjo la incorporación de las figuras bíblicas de las siete Virtudes, procesionando en 2010. Desde 2013 es llevada a hombros la imagen de San Pedro.

Don Virgilio Olmo lava los pies a los Apóstoles en los oficios de Santa María la Mayor en 2004.

Historia