Cronología

1551

PRIMER DOCUMENTO QUE HABLA DE LA COFRADÍA DE LA VERA CRUZ (29 de junio). El primer documento en el que se constata la existencia de la cofradía de la Vera Cruz corresponde a un contrato que firma la cofradía el 29 de junio con el pintor Francisco de Castillejo para pintar y dorar unas andas. Juan Aranda Doncel estima que el origen se puede datar en el segundo lustro de la década de los cuarenta del siglo XVI.

Siglo XVII

SE INCORPORA LA IMAGEN DE SAN PEDRO. El esplendor del periodo barroco en la Semana Santa de nuestra localidad provoca la incorporación de nuevas imágenes a la procesión del Jueves Santo, entre las que se encuentra San Pedro, pero también Jesús Preso, Jesús de la Humildad y San Juan. Es también en este periodo cuando se introducen en los desfiles de las figuras bíblicas y las representaciones de momentos del antiguo y nuevo testamento.

Siglo XVIII

DESAPARECE LA COFRADÍA. Las dificultades económicas por las que pasa la cofradía provocan su desaparición en los años setenta del siglo XVIII.

1813

SE RECUPERA LA PROCESIÓN (23 de marzo). Petición al obispado para recuperar la procesión del Jueves Santo, en la que desfilan las imágenes de Jesús, María Santísima, San Juan y San Pedro. Veintitrés personas firman el 23 de marzo un documento en el que solicitan a la autoridad eclesiástica la reorganización de la cofradía de la Vera Cruz: “Los ciudadanos de esta villa que suscriben, deseosos de promover más y más el culto debido a las imágenes de Jesucristo, su Madre y Apóstoles en los días más santos de nuestra Religión, y de que el vulgo demasiadamente ignorante, por desgracia, en materia que tanto le interesa se instruya en la Sagrada Historia de nuestra Redención; hacen presente a V.S.S., que en esta dicha villa se acostumbró de muy antiguo sacar una devota procesión el Jueves Santo de cada un año con las imágenes de Jesús, su Madre Santísima, y San Juan y San Pedro, a costa de las limosnas que la Cofradía de la Vera Cruz establecida en el Hospital de Jesús Nazareno de esta expresa Villa, recogía con este fin en el discurso del año, pero abandonada por más de treinta y quatro años esta piadosa práctica, bien sea por haverse disuelto dicha Cofradía, o por su incuria carece el público de la indicada instrucción, y no dexa de notarse en él, el disgusto con que se mira vacío un día tan grande. Por una y otra causa recurren los susodichos a V.S.S. a fin de que se sirvan concederles su permiso, tanto para sacar a su costa y sin gravamen público la referida procesión en que procurarán que resplandesca la devoción, desencia y decoro correspondientes a la Magestad de sus objetos como para el restablecimiento de dicha Cofradía y sus cultos en que recibirán particular consuelo”.

EL PRIMER CUADRILLERO (18 de abril). El libro de actas recoge la presencia de Diego Seto (puede ser Soto, así aparece en la revista ‘Jueves de Pasión’ de 1999), como cuadrillero de la imagen de San Pedro: “En la villa de Baena en diez y ocho dias del mes de Abril del año de mil ochocientos trece, estando en el Hospital de Jesús Nazareno, y sala perteneciente a la Cofradía de la Santa Vera Cruz que se sirve en la Iglesia de dicho Hospital capilla de la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, a saver D. Gregorio Cuello y Serrano, como rector de citada parroquia, D. Juan Francisco de Priego, Cuadrillero de la Imagen de María Ssma., Juan Navarro Garrido, del Señor de la Humildad, Juan Serrano, del Señor del Prendimiento, Sancho Roldán, de la Imagen de San Juan, Diego Seto, de la del Señor San Pedro, y José Romero de la Santa Vera Cruz…”.

1816

PROCESIÓN DEL NAZARENO (7 de abril). En el cabildo se solicita autorización para procesionar la imagen de Jesús Nazareno: “…También se previene que haviendose dispuesto sacar en la procesión la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que es propia de este Hospital se sientan por cuadrilleros para llebar dicha Imagen a Aurelio Burrueco y Lorenzo de Priego los que quedan en buscar los demas hermanos…”.

1895

IMPAGO DE LIMOSNAS (13 de junio). Cabildo extraordinario en el que advierte a las hermandades que no pagan las limosnas que les corresponden por número de hermanos: “3º. Que como los acuerdos de la mayoría de los cuadrilleros constituyen la ley o norma porque ha de regisse esta cofradía, demostrando según queda que el cabildo reune las condiciones legales de validez claro es que él tiene competencia y autoridad para imponer las correcciones que juzgue a propósito al fin de procurar desaparezcan los abusos que se vienen cometiendo siendo entre otros que el José Luna teniendo treinta o treinta y dos hermanos viene solamente pagando en el año anterior 23 en el actual 18; que el Bartolomé Vergara teniendo de 18 a 20 hermanos ha pagado en este año 10; y que el encargado de la cuadrilla de San Juan Vicente Ordoñez ha pagado este año 36 hermanos teniendo la cuadrilla 68 o 70 cofrades; y Francisco Contreras encargado en la cuadrilla de San Pedro teniendo más de 40 hermanos solo ha pagado 22 limosnas en este año habiendose demostrado que ha satisfecho bastantes menos de las que tenia recaudadas; abusos que a no dudar habran de estinguirse cuando con relación al libro general de entierro tenga la Junta un medio exacto para conocer el número total de cofrades de que se componga cada cuadrilla y el nombre de los deudores con arreglo a las listas que habrán de presentarse por los respectivos cuadrilleros…”.

NUEVO CUADRILLERO (13 de junio). Elección de Rafael Herenas Burrueco como cuadrillero de San Pedro: “A propuesta de varios hermanos de la cuadrilla de San Pedro se hizo presente al cabildo que careciendo la dicha cuadrilla de un cuadrillero que los representara proponian para dicho cargo al hermano de esta Cofradía Rafael Herenas Burrueco el que hayandose presente aceptó el cargo siendo admitido por esta Corporación haciendole saber que en el dia de mañana habrá de presentar al Depositario de los fondos de entierro una lista de los hermanos de que se componga la cuadrilla y entregarle una cuota que como adelantada tienen en fondo las demas cuadrillas, puesto que hasta tanto que no sea conocida la resolución de las cuadrillas dicidentes no ha de procederse al nombramiento de otro Depositario”.

LOS ESTATUTOS Y LA HERMANDAD DE LOS APÓSTOLES (1895). La estatutos de la cofradía recogen que la hermandad de los Apóstoles participa en las procesiones del Miércoles y Jueves Santo. Viste túnica morada, con mantilla de color, peluca negra y rostrillo. Asimismo, existe una hermandad de andas que se encarga de portar la imagen de San Pedro.

1896

CUADRILLERO DE DOS HERMANDADES (23 de marzo). Rafael Herenas Burrueco es nombrado, conjuntamente, cuadrillero de andas de la Oración del Huerto y San Pedro.

1906

RENOVACIÓN DE CUADRILLERO (28 de marzo). Se nombra cuadrillero de los Apóstoles a Antonio Burrueco en sustitución de Juan Ramírez, fallecido en febrero.

De las primeras actas que conserva la cofradía de la Vera Cruz se desprende el listado de cuadrilleros de los Apóstoles y de los hermanos de San Pedro. En 1895 asume el cargo de cuadrillero de los Apóstoles Juan Ramírez García. Antonio Burrueco es nombrado cuadrillero en 1906. En el caso de los hermanos de andas de San Pedro, el primer cuadrillero que aparece es Diego Seto (o Soto) en 1813. En 1895 aparece como encargado Francisco Contreras y ese mismo año es nombrado cuadrillero Rafael Herenas Burrueco, que también lo es del Huerto. El último de los cuadrilleros de andas que aparece en el libro de actas es Francisco Cruz Moyano (1904), que también es cuadrillero del Huerto.

1926

REPORTAJE EN ‘ANDALUCÍA ILUSTRADA’ (Febrero). El periodista baenense Fernando Vázquez Ocaña escribe un completo reportaje sobre la Semana Santa y describe cómo era la procesión del Jueves Santo en Baena.

1935

LA HERMANDAD HA DESAPARECIDO. Los estatutos de la cofradía recogen que los Apóstoles ya no desfilan en las procesiones del Miércoles y Jueves Santo, aunque en los estatutos se abre la posibilidad a la recuperación de estas figuras bíblicas. Los trajecillos blancos se encargan de portar la imagen de San Pedro.

1936

SE PIERDEN LAS IMÁGENES. Los sucesos de la Guerra Civil provocan la destrucción de las imágenes de la cofradía de la Vera Cruz. El 28 de julio arde Santa Marina. San Pedro, una de las imágenes de más valor y atribuida a Alonso Cano, desaparece en el incendio que se provoca en la iglesia.

1940

LLEGA LA IMAGEN DE JESÚS PRESO (24 de marzo). El libro tercero de las cofradías del Santo Cristo de la Sangre y Vera Cruz recoge la llegada de la imagen de Jesús del Prendimiento a Baena, que tuvo lugar el 13 de marzo de 1940 a las dos de la tarde. Es la primera imagen que se incorpora para la procesión del Jueves Santo, tras lo cual se añade la Esperanza de San Juan. Hasta el año 1970 no se incorpora la tercera imagen de la cofradía (Cristo de la Humildad), mientras que en los años ochenta lo hará San Pedro, la Vera Cruz y San Juan.

1953

EL PROCESO DE RECUPERACIÓN (19 de abril). Se acuerda crear una comisión integrada por el hermano mayor del Jueves Santo, Antonio Linares Pérez, y los cuadrilleros, para la adquisición de imágenes.

1964

GRAVE CRISIS COFRADIERA (9 de febrero). Presenta su dimisión el mayordomo de la cofradía del Jueves Santo, Antonio Bujalance. El secretario de la cofradía advierte del “estado tan lamentable en que se encuentra, tanto en la parte económica como en la de falta de hermanos y visto que se llevan varios años que para poder sacar la procesión se ha tenido que acudir y solicitar de los vecinos la ayuda económica y personal para poder llevar a cabo la salida de los pasos y considerando que no se debe molestarse más a estos caballeros que de forma espontánea ofrecieron cantidades para el fin que se le solicitaba y considerando que este procedimiento no es procedente, ya que se hace continuado al no poder encontrar persona alguna digna de …. del cargo de hermano mayor del jueves santo y que reorganice las hermandades de la Virgen y Jesús del Prendimiento, considerando que los pocos hermanos con que cuentan estas hermandades no pueden ayudar a los gastos, no solo de la procesión, sino de la confesión, de nuevos trajes o reforma de los actuales, el cabildo por unanimidad acuerda:
1. Agradecer una vez más a todos cuantos ayudaron económica y personalmente para la salida de la procesión, de saludar a los mismos.
2. Dar cuenta a las autoridades eclesiásticas y civil de la suspensión de la procesión por este año, dado el estado porque atraviesa la misma y
3. Dar muestra de este acuerdo a los camareras de la Virgen y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento por si estas vieran fórmula que (mejoren) la situación”.

LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS (12 de abril). La cofradía de la Vera Cruz sigue en una difícil situación económica. José Ortiz Prieto es nombrado hermano mayor de la cofradía. Se reconoce en el libro de actas que, de no haber sido por la ayuda del Ayuntamiento, no se hubiera celebrado la procesión del Jueves Santo este año: “Todos los cofrades allí reunidos proponen se participe al Muy Ilustre Ayuntamiento de esta ciudad el agradecimiento de la cofradía por la subvención que ha recibido como ayuda para sufragar gastos que de no haberla concedido, la procesión del Jueves Santo, quizás, no hubiese recorrido procesionalmente las calles de la ciudad por la tarde del Jueves Santo, y el cabildo así lo acuerda”.

1965

RESURGIMIENTO DE LA COFRADÍA (2 de mayo). Voto de gracia a favor del hermano mayor, directiva y cuadrilleros por el resurgimiento de la procesión del Jueves Santo. El cuadrillero de la centuria romana anuncia que la hermandad no está en disposición de continuar procesionando el Jueves Santo, por lo que pide no desfilar. El cabildo recuerda al cuadrillero los acuerdos de 6 de mayo de 1962 y 24 de febrero de 1963.

1967

DEBATE SOBRE LOS ROMANOS (5 de marzo). En cabildo extraordinario se debate sobre la centuria romana. Se acuerda que siga procesionando el Miércoles y el Jueves Santo, tal y como se acordó en cabildos anteriores. Sin embargo, la polémica no se frena aquí y continúa en siguientes cabildos.

1968

TAMBORES RONCOS Y CAMBIO DE RECORRIDO (25 de abril). El cuadrillero de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, Antonio Moraga Trujillo, propone, junto a otros amigos (Rafael Jurado y Antonio Dios Vivar), la organización de una cuadrilla de 30 tambores. Se acuerda amonestar por su mal comportamiento a la centuria romana durante los días de Semana Santa. La procesión del Jueves Santo decide cambiar el sentido de su recorrido procesional, bajando por la calle Juan Rabadán y subiendo por la calle Alta, en sentido contrario al que lo hacía hasta ahora.

1969

LAS PRIMERAS MANTILLAS (16 de febrero). Se autoriza al cuadrillero de la Virgen de los Dolores, del Jueves Santo, José Mendoza, a que desfile una hermandad de muchachas con la clásica mantilla. Se insta al capitán de la centuria romana, José Castro, a que entregue las trompetas propiedad de la cofradía por haberse disuelto la centuria.

1970

IMAGEN DEL CRISTO DE LA HUMILDAD (8 de febrero). Pablo Lucena adquiere la imagen del Cristo de la Humildad y la dona a la cofradía. Se recuerda que la hermandad de tambores roncos que solicitó Antonio Moraga en el cabildo del 28 de abril de 1968 está organizada con 30 hermanos y se le asigna esta imagen, que irá tras las turbas de judíos.
NUEVO CAPITÁN DE LOS ROMANOS (12 de abril). Se acuerda nombrar a Antonio Jiménez Galisteo nuevo capitán para la reorganización de la centuria romana. El cuadrillero de la Virgen del Miércoles Santo solicita que también participe la hermandad del Cristo de la Humildad en esta procesión.

1971

REORGANIZACIÓN DE LOS ROMANOS (21 de marzo). La centuria romana, que fue disuelta por acuerdo del cabildo del 16 de febrero de 1969, queda reorganizada en la cofradía.

1982

RECUPERACIÓN DE LOS APÓSTOLES (21 de febrero). En cabildo general ordinario, Vicente Mejías Esquinas solicita la creación de la hermandad de los Apóstoles: “Por D. Vicente Mejías Esquinas, cuadrillero de Jesús del Prendimiento, se nos comunica a los presentes que este año la hermandad de Jesús del Prendimiento ha comprado una imagen de San Pedro igual que aquella que ardió en los años de la Guerra Civil, que esto ha sido gracias a la colaboración de todos los hermanos de su hermandad y también a suscripción popular de todo el pueblo de Baena, tales como entidades comerciales, bancarias y particulares. Esta imagen nueva de San Pedro desfilará el Jueves Santo detrás de las turbas de judíos y sacarán las figuras bíblicas de los Apóstoles. Estos Apóstoles son adscritos a Jesús del Prendimiento, por lo tanto serán hermanos de esta hermandad. La junta directiva de Jesús del Prendimiento cuando se ha comprado esta imagen que pertenece al escultor pontanés (Puente Genil) BORDÁS ESOJO es la siguiente:
Cuadrillero: Vicente Mejías Esquinas.
Secretario: Antonio Pérez Peña.
Tesorero: José Ruiz Jiménez.
Teniente cuadrillero: José F. Jiménez Ortiz”.

FELICITACIÓN A LOS APÓSTOLES (1 de marzo). Se felicita a los promotores de la hermandad de los Apóstoles: “Asunto tercero. Se da un voto de gracia al cuadrillero de Jesús del Prendimiento por la compra que gracias a él y a un grupo de colaboradores de su hermandad que han hecho posible la compra de la imagen de San Pedro, el cuadrillero es D. Vicente Mejías Esquinas. Asunto cuarto. A petición del cuadrillero de Jesús del Prendimiento, al cual se haya adscrita la hermandad de San Pedro, se nombra camarera de éste a doña Francisca González, lo cual es aprobado por los asistentes”.

1983

CUADRILLERO DE LOS APÓSTOLES (17 de abril). En el listado de cargos del Jueves Santo aparece José Ruiz Jiménez como cuadrillero de la hermandad de los Apóstoles de San Pedro.

1986

CAMBIOS EN LA COFRADÍA (20 de abril). Aprobado el nombramiento de Manuel Serrano Castro como cuadrillero de los sayones, en lugar de Francisco García Cárdenas. Francisco Mejías sustituye a Francisca Mejías como cuadrillero de la Esperanza de San Juan. La hermandad de Jesús del Prendimiento solicita salir a partir del próximo año con túnica blanca y capa blanca, lo que es aprobado por unanimidad. Jesús Jiménez Galisteo solicita la centuria romana.

1987

NUEVA HERMANDAD DE LA VERA CRUZ (10 de mayo). Jesús Mejías solicita la hermandad de la Vera Cruz, aprobándose por unanimidad. Juan Carlos Roldán y José López solicitan la hermandad de San Juan. Tras larga deliberación se decide: “Delegar en los dos hermanos mayores y secretario para tener más reuniones con los dos peticionarios y una vez tenidas las mismas estos decidirían a quién se le adjudicaría la hermandad y después sería ratificada en el próximo cabildo”. Se felicita a los cuadrilleros de la cola blanca por el acierto y gran organización de la procesión de la Virgen Blanca.

1988

IMPULSO DE LA COFRADÍA (14 de febrero). Se presenta la nueva hermandad de la Vera Cruz. Desfila con túnica roja y fajín, cruz con cordón blanco, zapato negro y calcetín blanco y guante del mismo color. También se presenta la nueva hermandad de San Juan, siendo la indumentaria túnica verde, capa y capirucho blanco, zapato negro y calcetín blanco.

LOS ‘CEBOLLETAS’ SÓLO ASISTEN AL JUEVES SANTO (26 de marzo). Carta de la hermandad del Cristo de la Humildad renunciando a la invitación a participar en la procesión del Miércoles Santo, “aludiendo los motivos de que esta procesión ya tiene hermanos suficientes y además porque sienten un rechazo de algunos hermanos”.

1991

VICENTE MEJÍAS, HERMANO MAYOR (20 de abril). Vicente Mejías Esquinas es elegido hermano mayor al obtener 14 votos, frente a los 2 de Domingo Ruiz Aranda. Mejías propone en el mismo cabildo el nombramiento de José Ortiz Prieto como hermano mayor honorífico, propuesta aceptada por unanimidad. En su intervención Ortiz Prieto “dijo que había pedido su relevo, ya que las metas que se había trazado cuando cogió las riendas de esta cofradía las había conseguido, pues cogió la cofradía con dos pasos. Hoy día está con cinco pasos y siendo una de las procesiones más bonitas de Baena; agradeció el apoyo de todas las personas que en estos casi 30 años de mandato han colaborado con él y que siempre estará a disposición del que desee algo de él”.

1992

ANTONIO GÓMEZ, CUADRILLERO DE LOS APÓSTOLES (10 de mayo). En el cabildo de este día se lee un escrito del 8 de mayo de 1992 en el que la hermandad de los Discípulos de San Pedro comunica su junta directiva, que estará encabezada por Antonio Gómez Mérida, como cuadrillero, mientras que José A. Lucena Alarcón es el teniente cuadrillero, Rafael Tovar Cruz es el secretario-tesorero y como vocales están Rafael Martínez Toledo y J. Antonio Párraga. No obstante, Antonio Gómez fue elegido como cuadrillero en el año 1991. Hasta entonces había sido cuadrillero José Ruiz Jiménez. El cabildo analiza el conflicto con los judíos de la cola negra, al abandonar esta turba la procesión el miércoles 18 de abril. Se comunica a la cofradía de Jesús Nazareno los acuerdos con la turba de judíos tras los incidentes del Miércoles Santo.

1995

DON VIRGILIO FELICITA A LOS APÓSTOLES (6 de mayo). El libro de actas recoge el siguiente texto: “Don Virgilio Olmo Relaño ruega conste en acta su felicitación a todos los Apóstoles de la Cofradía de la Vera Cruz y Jesús del Prendimiento, por su gran comportamiento en la ceremonia del Lavatorio que se celebra en la parroquia de Santa María la Mayor, destacando que todos ellos recibieron la comunión”.

LOS ÚLTIMOS ESTATUTOS (23 de julio). En cabildo general extraordinario se aprueban los nuevos estatutos de la cofradía del Jueves Santo. Se acuerda iniciar los actos de conmemoración del primer centenario del cabildo conjunto con la cofradía del Miércoles Santo, que se celebrarán el 19 de agosto de 1995.

ANIVERSARIO DEL CABILDO CONJUNTO (19 de agosto). En cabildo general extraordinario se aprueba la declaración conjunta de las cofradías del Miércoles y Jueves Santo, con motivo del centenario del primer cabildo conjunto. El texto se inicia así: “Es para todos los asistentes, cofrades, cuadrilleros, capellanes, directivos y hermanos mayores una enorme satisfacción el que nuestras cofradías hayan marchado unidas durante cien años, es también deseo de todos los componentes de las cofradías, que si así Dios lo quiere, que dentro de otros cien años, nuestras cofradías sigan unidas como hasta ahora”.

1996

REELECCIÓN DE HERMANOS MAYORES (28 de septiembre). Reelegidos como hermanos mayores José Reyes y Vicente Mejías.

1999

SIN PARADA EN LA PLAZA VIEJA (14 de febrero). Vicente Mejías Esquinas propone que no se pare la procesión del Jueves Santo en la plaza Vieja, propuesta que se estudiará en el próximo cabildo. El cabildo aprueba esta decisión en el cabildo del 20 de marzo de este año. Se edita el primer número de la revista ‘Jueves de Pasión’.

2000

LOS ROMANOS RENUNCIAN A LA PROCESIÓN (5 de marzo). Escrito de la centuria romana manifestando la imposibilidad de participar en la procesión de la cofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento “por tener muchos niños y personas jóvenes que terminan muy cansados después del recorrido de las estaciones y es por lo que piden su baja de dicha cofradía”. El cabildo da un tiempo de reflexión de 15 días para que reconsidere la postura. Felicitación a los sayones por la celebración de sus 200 años, en un acto que tuvo lugar el 7 de noviembre de 1999.

REAPARECE EL JUDÍO ERRANTE (8 de abril). Antonio García Arroyo solicita sea admitida la participación del judío errante, Pilatos y la Moza, petición que se aprueba pendiente de su ratificación en el próximo cabildo del Domingo del Buen Pastor. Jesús Mejías González solicita a los representantes de la centuria romana que se encuentran en este cabildo participen en la procesión del Jueves Santo, contestándole nuevamente estos que este año le es completamente imposible. Se acuerda conste en acta la felicitación a la cofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento por la nueva edición de la revista ‘Jueves de Pasión’. La publicación se editaría sólo dos años, en 1999 y 2000, y recogía una amplia información sobre la cofradía y los sentimientos de sus hermanos.

DESFILA LA BANDA DE LA ALMEDINA (13 de mayo). Se acuerda transmitir felicitaciones para la Banda de la Almedina, que participa en la procesión del Jueves Santo tras la renuncia de la centuria del Miércoles Santo; al grupo de música de capilla que participó con San Juan, Antonio García, por la creación de las figuras de Pilatos y judío errante; y a José Antonio Varo. Se ratifica el acuerdo del cabildo de fecha de 8 de abril de 2000 sobre la salida procesional de Pilatos, Judío Errante y Moza Pilatos, así como del grupo de capilla. Vicente Mejías González, después de una exposición de hechos, solicita que la centuria romana no participe de por vida en la procesión del jueves, petición que no es aceptada.

2001

REELECCIÓN DE VICENTE MEJÍAS (25 de febrero). Cabildo general extraordinario en el que Vicente Mejías Esquinas vuelve a ser reelegido como hermano mayor de la cofradía del Jueves Santo, sin que existiera ningún otro candidato.

FELICITACIÓN A LOS APÓSTOLES (5 de mayo). En el libro de actas de la cofradía se recoge el acuerdo de felicitar a los Apóstoles “por su perfecta participación en el lavatorio”.

2002

NUEVOS ROSTRILLOS DE LOS APÓSTOLES (21 de abril). En el resumen de la Semana Santa se resalta que la imagen de Jesús del Prendimiento estrena nueva túnica y los Apóstoles, nuevos rostrillos. Se produce la participación de la Banda de Cornetas y Tambores.

2003

CRUCE DE LAS ESTACIONES (21 de marzo). Se solicita por el cuadrillero de la hermandad de los Apóstoles permiso para cruzar por el desfile de Estaciones, de vuelta del lavatorio.

2004

SUSPENSIÓN DE LA PROCESIÓN (2 de mayo). El cuadrillero de San Pedro ruega la asistencia a los oficios en los que participan los Apóstoles, durante la tarde del Jueves Santo. También es muy comentado la no salida de la procesión de la cofradía de la Vera Cruz y Jesús del Prendimiento y que tampoco se hizo el recorrido de las estaciones en la tarde del Jueves Santo por la lluvia.

NUEVO HERMANO MAYOR (19 de septiembre). Se comunica el rechazo del obispado al nombramiento de Manuel Ortiz como hermano mayor. Se procede a nueva votación y es elegido por 17 votos a favor y 1 en contra Rafael Álvarez Onieva.

2005

EL LAVATORIO, ACTO OFICIAL (6 de febrero). Se recoge en acta que varios miembros de la cofradía del Jueves Santo, tras suspenderse la procesión en 2004 por la lluvia, propusieron al capellán de la cofradía, Virgilio Olmo, la salida procesional el Sábado de Gloria, a lo que se opuso éste. Se lee una carta de Manuel Castilla en la que agradece el homenaje que le tributaron las cofradías el 30 de enero por su dedicación durante casi 25 años a las dos cofradías. La hermandad de la Esperanza de San Juan solicitó la creación de una cuadrilla de mujeres de mantilla. En ruegos y preguntas, se declara como acto oficial de la cofradía el lavatorio de los Apóstoles y se anuncia la restauración de la cruz de guía del Jueves Santo. Además, se aprueba la creación de cuadrillas de albaceas para mejor organización del desfile procesional. Por parte de Rafael Álvarez Onieva se propone la separación de los cabildos de ambas cofradías, que se abordaría en cabildo extraordinario.

EL DESFILE DE JESÚS NAZARENO Y NUEVAS CUADRILLAS (17 de abril). José Pulido Rojano compone una marcha para el Jueves Santo. Se aprueba la creación de la cuadrilla de mantillas de la Virgen Esperanza de San Juan. Se lee una carta del cuadrillero de la hermandad de la Vera Cruz solicitando que se realicen las gestiones oportunas para procesionar la imagen del Jesús Nazareno, actualmente en culto en la iglesia de Santa Marina. Asimismo, se lee una carta del cuadrillero de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento en el que se nombra a Vicente Mejías Esquinas cuadrillero de honor vitalicio. Petición de creación de cuadrillas por escritos de fecha 12 de abril de 2005 de andas presentadas por los cuadrilleros de las siguientes hermandades: Vera Cruz, San Pedro, San Juan y Esperanza de San Juan. Se aprueba por 16 votos a favor y ninguno en contra. Se acuerda la creación de una nueva centuria romana, por parte de la Asociación de Vecinos de la Almedina. Entre las hermandades se encuentra la de San Pedro, que tiene como proyecto llevar a hombros a su imagen e incorporar las figuras de las Virtudes.

PROPUESTA DE SEPARAR LOS CABILDOS (29 de octubre). Los hermanos mayores proponen las razones para la separación de los cabildos, y tras un amplio debate se procede a la votación. Por 17 votos en contra y 10 a favor de la separación de los cabildos, es rechazada la propuesta.

2006

PIDEN RESTAURAR LA IMAGEN DE JESÚS NAZARENO (26 de febrero). El Obispado amonesta por los actos indecorosos del pasaje de Recoletos. Los cuadrilleros de judíos de la cola blanca muestran su oposición a la creación de nuevas cuadrillas de andas. El hermano mayor dijo que se dirigiría el asunto al Obispado. Carta de las hermandades de la Vera Cruz (José Rafael Viudes), San Pedro (José Francisco Alba), San Juan (Angel Montes) y Esperanza de San Juan (Vanesa López) por el que se comunica los nombres de los cuadrilleros de andas. Carta de la hermandad de la Vera Cruz solicitando autorización para restaurar la imagen del Cristo de la Vera Cruz. Se aprueba por 17 votos a favor el nombramiento de los nuevos cuadrilleros de andas. El Jueves Santo presentará como novedades la insignia de la cofradía, un nuevo gallardete y la incorporación del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Los cuadrilleros de judíos anuncian que impugnarán la creación de nuevas cuadrillas y la pérdida de cronología con la incorporación de la nueva imagen. Se fija para el 11 de marzo la presentación de la nueva imagen. Se aprueba abrir la capilla de Santa Marina todos los jueves de Cuaresma. Se acuerda desfilar con la cara tapada todos los cargos.

POSICIÓN DE JESÚS NAZARENO EN LA PROCESIÓN (19 de marzo). Se debate sobre la incorporación de la nueva imagen de la Vera Cruz y su situación en la procesión. En el cabildo se aprueba que su participación en el desfile tendrá lugar tras el Cristo de la Humildad.

PETICIÓN PARA QUE ASISTA LA COFRADÍA A LOS OFICIOS (1 de abril). El cuadrillero de San Pedro solicita que asista a los oficios algún representante de cada hermandad para conseguir un mayor realce.

NUEVAS ANDAS DE SAN PEDRO. La hermandad incorpora sus nuevas andas, en las que ha invertido 15.000 euros. Procede de los talleres de Orovio de la Torre, en Ciudad Real. Este año año también se produce en la Semana Santa el estreno de la nueva indumentaria de la cuadrilla de andas, que viste túnica color crema y verdugo en granate.

FELICITACIÓN A LOS APÓSTOLES (6 de mayo). Por parte del consiliario Miguel David Pozo se felicitó a la hermandad de San Pedro por los oficios del Jueves Santo. Antonio Gómez Mérida hace constar en acta que no está de acuerdo con la inclusión de las figuras de Pilatos y Moza de Pilatos. Nuevo cuadrillero en Jesús del Prendimiento (Vicente Mejías González) y en San Juan (Fernando López Moreno). El hermano mayor del Jueves Santo afirma que se debe asistir a los oficios del Jueves Santo y que se estudiará esta posibilidad. Propone celebrar un día de convivencia de las dos cofradías, que podría ser el día de la Virgen Blanca.

2007

LA NUEVA CENTURIA ROMANA (18 de febrero). Se presenta la vestimenta de la centuria romana del Jueves Santo.

2008

EL CUADRILLERO DE LOS APÓSTOLES, COFRADE EJEMPLAR (24 de febrero). La Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra nombra a Antonio Gómez Mérida, cuadrillero de la hermandad de los Apóstoles, cofrade ejemplar de la Semana Santa de Baena en 2008 por su gran labor al frente de dicha hermandad y su incansable trabajo para impulsar los Apóstoles del Jueves Santo. Antonio Gómez sería nombrado hermano mayor de la cofradía del Jueves Santo ese año, tras tomar posesión el 8 de septiembre de 2008.

CREACIÓN DE LAS VIRTUDES. La hermandad de San Pedro aprobó incorporar las siete Virtudes en asamblea general ordinaria celebrada el 14 de marzo de 2008, aunque no se sometió a votación definitiva hasta la asamblea del 19 de octubre de 2008, logrando el respaldo unánime de todos los asistentes.

MANUEL VICO, CUADRILLERO DE LA HERMANDAD. La hermandad de San Pedro eligió por unanimidad de sus integrantes a Manuel Vico Molina como nuevo cuadrillero de la hermandad de San Pedro en asamblea general extraordinaria celebrada el 6 de septiembre de 2008.

2009

PETICIÓN PARA PROCESIONAR LAS VIRTUDES. La hermandad de San Pedro solicita a la cofradía el 6 de febrero de 2009 la creación de la sección de las Virtudes.

2010

LAS VIRTUDES. Primer desfile procesional de las Virtudes el Jueves Santo de 2010.

2011

SE ROMPE EL CABILDO CONJUNTO. Una de las grandes peculiaridades de la Semana Santa cordobesa, la celebración de un cabildo conjunto entre dos cofradías, finaliza tras el acuerdo de las cofradías del Miércoles y Jueves Santo. El 14 de agosto de 1895 se iniciaba un camino conjunto que acabó definitivamente el 15 de octubre de 2011.

2012

MARÍA JOSÉ PÉREZ, CAMARERA DE HONOR. La hermandad de San Pedro nombra a María José Pérez camarera de honor en una asamblea celebrada el 26 de febrero de 2012.

JOSÉ ALBA, NUEVO CUADRILLERO. José Alba Mora asume el cargo de cuadrillero de la hermandad de San Pedro tras finalizar el mandato de Manuel Vico. Su elección se produjo el 6 de abril de 2012.

2013

SAN PEDRO A HOMBROS. El Jueves Santo desfila a hombros la imagen de San Pedro. El año anterior iba a ser el de su estreno, pero no pudo culminar su recorrido por la lluvia.

2016

JESÚS PLAZA, NUEVO CUADRILLERO. La hermandad elige a Jesús Plaza Romero nuevo cuadrillero de la hermandad de San Pedro el 12 de junio de 2016.

 

Documentos