Consorcio Nacional

Directiva del Consorcio Nacional.

El Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo es el responsable de dar a conocer las características y peculiaridades de los distintos municipios que participan en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo. Asimismo, según se recoge en sus estatutos, tiene como misión difundir sus toques autóctonos, las vestimentas, costumbres, tradiciones y decidir las actividades que se organizan para impulsar las jornadas. Desde su creación está presidido por Antonio Mesa Sevillano.

En el Consorcio Nacional se integran los ayuntamientos de las localidades que han organizado jornadas nacionales o soliciten las celebración en el futuro, junto con las asociaciones de los municipios que se encargan de promocionar y divulgar el tambor y el bombo. Sus estatutos fundaciones se aprobaron en Albacete el 2 de diciembre de 1990. El Consorcio Nacional tuvo como miembros fundadores los ayuntamientos de Alcañiz, Alcora, Andorra, Baena, Hellín, Híjar, Moratalla, Mula, Teruel y Tobarra, junto a las asociaciones de algunos municipios: Ruta del Tambor y el Bombo de Teruel, Asociación de Tamborileros de Hellín, Asociación de Tamboristas de Mula, Asociación del Cristo de los Tambores de Alcora, Asociación de Tamboristas de Moratalla, Asociación de Amigos de las Jornadas de Baena y Asociación de Tambores y Bombos de Andorra.

El Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo sustituyó a la Comisión Nacional de las Jornadas del Tambor y el Bombo, que también estaba presidida por Antonio Mesa Sevillano. Por distintos motivos, hasta el 8 de septiembre de 2004 no son aprobados los estatutos del Consorcio Nacional, por lo que hasta entonces sigue promoviendo las jornadas nacionales la asociación. Esa comisión había iniciado su andadura el 21 de julio de 1991.

En la actualidad, los municipios que integran el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo son: Albacete (Tobarra, Agramón y Hellín), Castellón (L’Alcora), Córdoba (Baena), Murcia (Jumilla, Moratalla y Mula), Teruel (Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Teruel, Urrea de Gaén y Valderrobres), Valencia (Alzira) y Zaragoza (Alagón y Fuentes de Ebro).

Comisión Ejecutiva del Consorcio Nacional 

-Presidente: Antonio Mesa Sevillano.
-Vicepresidente: Segundo Bornonaba Meseguer.
-Vicepresidente: Rafael Roche Muñoz.
-Secretario: Francisco Pastor Arnao.
-S. Contador: Julio Garrido Ramos.
-Asesor: Evaristo Navarro Corcoles.
-Asesor: Jose Rogelio Fernández Lozano.
-Vocal: Ramón Fernández López.
-Vocal: Eduardo Bardavio Omedes.
-Vocal: Miguel Vizcaino Pellicer.
-Vocal: Fernando J. Galve Juan.
-Vocal: Carlos Gómez Martín.
-Vocal: Sergio Grancel Cruz.
-Cronista: Guillermo Paterna Alfaro.
 

Documentos