Documentos

En este apartado podréis consultar algunos documentos que son historia de la hermandad de San Pedro, pero también de la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento.

LA HERMANDAD DE LOS APÓSTOLES

Comenzamos con el texto de la reorganización de la hermandad en 1982, tal y como se recogió en el libro de actas de la cofradía.

ACTA CREACION HERMANDAD SAN PEDRO 1982

Como podéis observar, el documento recoge también otros acuerdos como la aprobación de la creación de la hermandad de San Diego, perteneciente a la cofradía de Jesús del Huerto y San Diego. Como los Apóstoles de San Pedro, desfilaría también ese año por primera vez en la Semana Santa de Baena. En ese año aún se celebraba el cabildo conjunto entre las cofradías del Miércoles y Jueves Santo.

El primer número de la revista Cabildo, de 1983, recogió la creación de la hermandad de San Pedro en un artículo escrito por Juan Torrico. Posteriormente, en la revista que editó la hermandad de San Pedro con motivo del 25 aniversario de su reorganización se reprodujo el texto que os incluimos a continuación.

ARTÍCULO DE JUAN TORRICO EN 1983

El recordado hermano mayor de la cofradía de la Vera Cruz y Jesús del Prendimiento, Vicente Mejías Esquinas, recordaba en 2007 en esta entrevista cómo fueron los inicios de la hermandad de San Pedro, en la que él tuvo un papel fundamental para su reorganización. Él fue uno de los grandes valedores de la creación de la hermandad de los Apóstoles.

ENTREVISTA A VICENTE MEJÍAS ESQUINAS

Aquellos inicios de la hermandad de San Pedro no fueron fáciles. Aquí nos recuerda José Ruiz Jiménez, el primer cuadrillero, que nos cuenta cómo surgió la idea de crear la hermandad y las principales dificultades.

ENTREVISTA PRIMER CUADRILLERO DE SAN PEDRO

¿Sabéis cómo se hicieron los primeros rostrillos de la hermandad de San Pedro? Vicente Mejías González nos lo contó en la revista de 2007. Mirad qué curioso.

LOS PRIMEROS ROSTRILLOS DE LOS APÓSTOLES

 

LA COFRADÍA DEL JUEVES SANTO

Uno de los momentos más emotivos en la historia reciente de la cofradía fue la llegada de la nueva imagen de Jesús del Prendimiento, tallada por el imaginero Navas Parejo. El texto se recogió en la revista de la hermandad de San Pedro publicada con motivo del 25 aniversario de su reorganización.

LA LLEGADA DE LA IMAGEN DE JESÚS DEL PRENDIMIENTO

Una de las grandes peculiaridades de la Semana Santa cordobesa era la celebración de un cabildo conjunto entre dos cofradías. El 14 de agosto de 1895 se iniciaba un camino conjunto de las cofradías del Miércoles y Jueves Santo de Baena, que acabó definitivamente el 15 de octubre de 2011. Os incluimos el documento que refleja la celebración del primer centenario de esta efemérides. El día diecinueve de agosto de mil novecientos noventa y cinco se celebró un cabildo extraordinario, conmemorativo del primer centenario de cabildo conjunto de las cofradías de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego y la de la Vera Cruz y Jesús del Prendimiento.

CELEBRACIÓN PRIMER CENTENARIO CABILDO CONJUNTO EN 1995

 

Importancia de la Semana Santa