Los tambores de Baena, Cordobeses del Año

Pàgina publicada por Diario CÓRDOBA en su edición del 3 de marzo de 2019.

Diario CÓRDOBA dio a conocer el 3 de marzo de 2019 los Cordobeses del Año 2018, en los que aparecen los Tambores de Baena como uno de los distinguidos. De esta manera, se unen a otros baenenses con esta distinción: Cooperativa Germán Baena (1993), Francisco López Pozo (1997), Grupo Peña (2004), Francisco Núñez de Prado (2006) y Almazara San Francisco de Baena (2008).

El jurado ha tenido en cuenta el siguiente argumentario:

TAMBORES DE BAENA (LOS JUDÍOS)

«La Unesco reconoció el 29 de noviembre de 2018 como Patrimonio de la Humanidad los tambores de Baena, junto a los tambores de otros 16 municipios de cinco comunidades autónomas. Es la primera vez que la Unesco distingue la Semana Santa andaluza, a través de los judíos coliblancos y colinegros, como patrimonio de la humanidad, destacándose la importancia de una figura peculiar que se incluye en la Semana Santa de Baena y que es junto a la de Cabra la única que es Fiesta de Interés Turístico Nacional en toda la provincia de Córdoba. Además, en la actualidad está a la espera de su reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Los judíos de Baena y sus tambores es una idiosincrasia única de la Cuaresma española. En la actualidad, forman parte de 16 cuadrillas organizadas en dos turbas, integrando a más de tres mil baenenses que procesionan en seis procesiones. La Unesco ha reconocido también la artesanía que envuelve al judío, pues en torno a esta figura existe un importante movimiento económico en Baena».

admin

Entusiasta del aprendizaje permanente, soy doctor en Periodismo. Disfruto con la historia de la comunicación y el periodismo corporativo y las nuevas formas de comunicación. En mis ratos libres, investigo sobre Baena, pueblo en el que nací, y sus tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.