Crisanto Hidalgo, cofrade ejemplar

Crisanto Hidalgo, personificando a Judas, el Jueves Santo de 2014. FOTO: MANUEL PRIEGO

Recordamos ahora un bello artículo de Crisanto Hidalgo Serrano, nombrado por la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra, cofrade ejemplar de la Semana Santa de Baena 2019. El artículo se publicó en la revista de San Pedro conmemorativa del 25 aniversario de su reorganización, en 2007.

 

YO SOY JUDAS

Año tras año se vuelve a repetir la tradición. Han pasado ya 36 años desde aquella primera vez en la que la desaparición de Judas me llevó a vestir la indumentaria del discípulo traidor. Tres décadas después vuelvo a repetir el paso del Prendimiento, el hábito adquirido que me devuelve a momentos estelares de la pasión de Jesús. Nos encontrábamos en el año de 1971 y en el transcurrir de aquella lejana Semana Santa, como es tradicional, llegó el momento de realizar el acto del Prendimiento el Miércoles Santo a Nuestro Padre Jesús del Huerto. Sin embargo, la persona que en aquellos años representaba a la figura bíblica de Judas, llegada la hora indicada, no se presentó. Como sucediera en momentos pasados, a veces había grandes dificultades para realizar los pasos de la Semana Santa, pues algunas de las personas que encarnaban las figuras, por algunos motivos, no acudían al acto o llegaban en el último momento. Esa Semana Santa fue una de éstas, por lo que mi amigo Antonio Reyes Ramírez me sugirió la idea de que representase el paso, pues Judas, si no estaba allí ya, no iba a llegar.

En aquel momento, mi respuesta fue más dudosa que acertada, pero la premura en responder era inminente, tenía que ser rápida, y la decisión a tomar se debía producir en aquel momento. Judas no podía quedarse ese año sin vender a Jesús. Vestido con los ropajes del discípulo traidor no pude eludir cierto nerviosismo por la importancia que para todos los cristianos representa este momento fundamental de la pasión. Había observado desde niños los movimientos espasmódicos, el ritual de un primigenio dramatismo, que nos atraía a todos los pequeños. A medida que se fueron desarrollando los pasos me sentí más tranquilo, aunque era consciente del protagonismo que asumía. Los nervios desaparecieron al día siguiente cuando el prendimiento se rodeó de las piedras centenarias de la Almedina.

Han pasado más de tres décadas desde aquella primera vez, pero sigo sintiendo la responsabilidad que para todo baenense entraña recuperar un paso que recuerdan desde pequeños.

Antonio Reyes Ramírez, cuadrillero de los Sayones, fue mi fiel compañero en la ejecución del primer prendimiento. Durante varios años rememoramos el paso. Desde aquel Miércoles Santo del año 1971, Antonio, como cuadrillero de los Sayones, fue mi fiel compañero en la ejecución del prendimiento. Así estuvimos en este menester varios años, hasta que Antonio, por motivos laborales, emigró a Huesca. Su marcha también provocó la disolución de la cuadrilla de los Sayones. Entonces, para evitar la desaparición del Prendimiento, fue el cuadrillero de pasos de los judíos el que me acompañó en la realización del paso. Esta situación se mantuvo hasta que, por iniciativa de Manuel Caballero González, se recuperó la cuadrilla de estos peculiares soldados. En todo este periodo recuerdo a Manuel Perálvarez Dios. Durante 22 años fue mi inseparable compañero en el paso del prendimiento, menester que tuvo que abandonar por la edad, aunque, entonces, fue su sobrino quien continuó su cometido bíblico.

Con el tiempo pasado, y después de todos estos años encarnando a Judas, ha surgido un gran sentimiento hacia esta figura tan denostada en la historia de la Iglesia. Baena ha sabido conservar, a pesar de los momentos de crisis, la representación de los pasos bíblicos en sus procesiones. Ésta, junto a otras peculiaridades que no voy a enumerar ahora, siempre hará que la Semana Santa de Baena sea diferente de las que se celebran en el resto de la provincia.

REVISTA SAN PEDRO

admin

Entusiasta del aprendizaje permanente, soy doctor en Periodismo. Disfruto con la historia de la comunicación y el periodismo corporativo y las nuevas formas de comunicación. En mis ratos libres, investigo sobre Baena, pueblo en el que nací, y sus tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.