Miércoles de Ceniza en Baena

Cartel del primer miserere de la Cuaresma en Baena, que se celebra el Miércoles de Ceniza.

Sueña, recuerda, vive. Miércoles de Ceniza en Baena.

Podrían ser otros verbos, pero el verbo siempre nos conduce a la vida.

SUEÑA con una Semana Santa deseada, definida por el respeto a la tradición y a la fe verdadera.

RECUERDA a quienes tanto debemos ser lo que somos. Nunca podemos perder nuestras raíces, pese a que la novedad pueda desviarnos del camino y crearnos una visión de modernidad adaptada a lo que llaman nuevos tiempos. La corrección es necesaria, pero no la ruptura. La Semana Santa de Baena es hoy porque defendió su tradición, su peculiaridad ante la oficialidad eclesiástica y administrativa. Y así se consolidó y logró mantener su idiosincrasia.

VIVE unas semanas únicas para todo baenense. Incomprensibles para muchos, savia para nosotros.

Lo decía en 2015. Plenitud para el baenense. Semana Santa única. Judío del que emanan rasgos diferenciales. Cromatismo esencial. Trajecillos blancos y extintos morados. Blanco y negro. Rojo y morado.

Misereres y procesiones.

Figuras bíblicas, hermanos de andas y penitentes de luz. Dramaturgia procesional. Bailes espasmódicos, abrazos, prendimientos y sermones.

Clasicismo romano.

Suena el tambor de chillones y el ronco. Se oyen cornetas afinando notas. Y, siempre, la cuadratura de las iglesias: San Francisco, Nuestra Señora de Guadalupe, Santa María y Santa Marina.

Caminemos hacia la Resurrección.

 

Horarios de la Semana Santa 2018

admin

Entusiasta del aprendizaje permanente, soy doctor en Periodismo. Disfruto con la historia de la comunicación y el periodismo corporativo y las nuevas formas de comunicación. En mis ratos libres, investigo sobre Baena, pueblo en el que nací, y sus tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.