Los tambores optarán en noviembre a ser patrimonio de la humanidad

Los municipios que integran el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España optarán en noviembre a su reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. En este proyecto, en el que Baena es la única localidad andaluza en el que participan pueblos de otras cuatro comunidades autónomas, recibió el 19 de febrero el respaldo unánime del Senado para que la Tamborada obtenga esta distinción a la que ya optó en 2014. El presidente del consorcio nacional, Antonio Mesa Sevillano, precisó que esta declaración institucional es «un apoyo importante para que, por fin, se puedan reconocer los tambores de cinco comunidades por la Unesco». Mesa Sevillano, que preside las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo desde sus inicios, señaló que «ser la única candidatura española de este año es muy importante, porque se reconoce la importancia que tiene esta celebración en España y el valor que le otorga el Gobierno».

El expediente presentado, que recoge a los principales municipios tamborileros de España, se ha retrasado en su presentación después de que en 2016 el Gobierno priorizara las Fallas de Valencia. «Creemos que conseguir el respaldo de todos los grupos del Senado demuestra el valor que se le otorga a nuestro proyecto», explicó Mesa Sevillano. El proceso para el reconocimiento de la tamborada como patrimonio de la humanidad se inició en el año 2011.

En el Consorcio del Tambor y el Bombo se incluyen los municipios de Agramón, Alagón, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra de Teruel, Baena, Calanda, Fuentes de Ebro, Hellín, Hijar, Jumilla, La Puebla de Hijar, Moratalla, Mula, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Urrea de Gaén y Valderrobres. Precisamente, entre los días 9 y 11 de marzo tendrán lugar en la localidad murciana de Mula las trigésimo terceras jornadas del tambor y el bombo, en las que se congregarán miles de tamboristas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón y Comunidad Valenciana.

 

LOS JUDÍOS

Los varios miles de judíos que rompen el silencio del día y la noche durante la Semana Santa de Baena son suficiente justificación para configurar esta celebración como una de las más peculiares de España. Los tambores de Baena, como los de Hellín, Calanda, Moratalla, Tobarra o Alcañiz, irradian sus sonidos desde hace décadas, pero si a esto se une el singular vestuario del judío, con bellos crines de caballo que se desploman desde cascos militares coronados por multicolores plumas, la constitución del judío hay que considerarla como una figura fundamental de la historia de la tradición y las costumbres españolas.

Su historia moderna se remonta al siglo XIX, cuando comenzaron a desfilar con lanzas, rosarios e, incluso, paraguas. Hasta el siglo XX no se generalizó el tambor entre los judíos. La división de las colas, negra y blanca, se pudo producir en los años veinte de esta centuria, cuando definitivamente se consolidó la figura del judío y la Semana Santa.

En la Semana Santa de Baena desfilan dos turbas de judíos, los pertenecientes a la cola negra y los de la cola blanca. En la actualidad, la turba de judíos de la cola negra está integrada por ocho cuadrillas y un número de hermanos que supera los dos millares. Los judíos colinegros desfilan el Miércoles Santo por la noche (acuden invitados), en el desfile de las Estaciones, la procesión del Viernes Santo por la mañana y en la del Domingo de Resurrección.

La cola blanca o coliblancos, se compone de siete cuadrillas, participando en las procesiones del Miércoles Santo, el desfile de las Estaciones, Jueves Santo noche y Viernes Santo noche. Tanto los colinegros como los coliblancos realizan durante el recorrido procesional ‘el paso’, que consiste en una escenificación en la que toman parte los evangelistas.

 

Miércoles de Ceniza

admin

Entusiasta del aprendizaje permanente, soy doctor en Periodismo. Disfruto con la historia de la comunicación y el periodismo corporativo y las nuevas formas de comunicación. En mis ratos libres, investigo sobre Baena, pueblo en el que nací, y sus tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.