Veinte años del Inicio del Año Cofrade

Imagen de la celebración del primer Inicio del Año Cofrade en 1996. ARCHIVO: F. EXPÓSITO

Hace ahora dos décadas se celebró por primera vez el Inicio del Año Cofrade, una iniciativa promovida por la Agrupación de Cofradías, presidida entonces por Julio Garrido Ramos. La memoria de la Agrupación de Cofradías 1997/1998 recogía de la siguiente manera la organización de este acontecimiento que se ha perpetuado hasta ahora:

El 31 de octubre de 1997, la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena celebró por primera vez el Inicio del Año Cofrade, acto que tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe y en el que se presentaron algunas de las actividades que se desarrollaron en los siguientes meses. El evento se inició con una Santa Misa, oficiada por don Juan Huertas, para seguir con un concierto de marchas procesionales interpretadas por la banda municipal de música. La banda municipal interpretó tres marchas del maestro Abel Moreno, iniciando el concierto con ‘María Santísima de la O’, para seguir con ‘Soledad Franciscana’ y ‘Córdoba Cofrade’. A continuación, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Julio Garrido Ramos, destacó en su intervención la consecución de la declaración de interés turístico nacional de Andalucía, además de presentar algunas de las actividades que se organizarían en los próximos meses.

El presidente de la Agrupación indicó que a partir de ahora no se debe hablar de participación en la Semana Santa, sino en mejorar poco a poco cada uno de los aspectos de la Semana Mayor baenense. Posteriormente, se dieron a conocer las bases del concurso de redacción y poesía ‘La Semana Santa en la Escuela’ y las bases del concurso del cartel fotográfico de la Agrupación de Cofradías.

El vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Expósito, presentó al pregonero de la Semana Santa de 1998, Juan Torrico Lomeña, que por motivos personales no se pudo desplazar a Baena. El acto se prorrogó con la presentación de la publicación del pregón de la Semana Santa de 1997, obra de Carmeli Piernagorda y editado por Aprosub. En representación de esta asociación asistió Antonio Higares, vicepresidente de la entidad.

Luis Moreno Castro, alcalde de Baena, dirigió unas palabras a los cofrades y al público asistente. El primer edil baenense abogó por el trabajo conjunto entre todos los hermanos de la Semana Santa para promover su difusión y evitar viejas rencillas. El colofón del acto lo puso José Antonio Varo, director de la banda municipal de música, que presentó la marcha ‘Nazareno de Baena’. Varo introdujo en un momento de la marcha un tambor de judío, que despertó el aplauso unánime de todos los asistentes”.

El acto se había aprobado celebrar en el Cabildo de la Agrupación de Cofradías del 26 de abril de 1997.

Cartel del Inicio del Año Cofrade 2017.

EL 21 DE OCTUBRE

En esta ocasión, el Inicio del Año Cofrade tendrá lugar el 21 de octubre, a partir de las 19.30 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. Desde que preside la Agrupación Guillermo Bernal, se invita a los antiguos presidentes, además de todos los sacerdotes y el consiliario honorífico.

En esta ocasión, el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Municipal de Música Cancionero de Baena. En el acto no litúrgico, se presentarán las actividades de las distintas hermandades y cofradías y se dará a conocer al pregonero o pregonera de la Semana Santa de 2018.

Banda municipal de Baena en 2006.

 

Convivencia Hermandad de San Pedro

admin

Entusiasta del aprendizaje permanente, soy doctor en Periodismo. Disfruto con la historia de la comunicación y el periodismo corporativo y las nuevas formas de comunicación. En mis ratos libres, investigo sobre Baena, pueblo en el que nací, y sus tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.