Muere Leopoldo León, cuadrillero honorario de la Virgen de los Dolores

Leopoldo León, junto a su esposa.

La hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, perteneciente a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, ha perdido a uno de los grandes cuadrilleros de su historia. Ayer falleció en Baena Leopoldo León Herenas, que estuvo al frente de la primera cuadrillera de la Virgen de los Dolores desde 1967, año en el que sustituyó a Joaquín Serrano Navea, manteniéndose hasta 1997. Leopoldo León, que también es cuadrillero honorario de la cofradía del Viernes Santo por la mañana, asumió el cargo en unos complicados momentos para la hermandad, cuando se estaba produciendo la reducción de integrantes por la emigración. Eso provocó que la hermandad tuviera que incorporar una canastilla para que procesionara la Virgen de los Dolores y fuera empujada por sus hermanos.

Con motivo del homenaje que le rindió la hermandad en 1997, Vicente Barea, que tomó su relevo al frente de la primera cuadrilla, recordó su trayectoria con las siguientes palabras: “A lo largo de las últimas tres décadas, Leopoldo León Herenas ha sabido llevar con buena lid el rumbo de una hermandad que ha pasado durante estos años grandes dificultades, pero que gracias a su esfuerzo, constancia y tesón se marcha, aunque Leopoldo siempre estará con nosotros, dejándonos una herencia que será difícil de mantener. Me gustaría destacar de nuestro cuadrillero honorífico ante todo la defensa que ha realizado durante estos más de treinta años de la hermandad, sin que los obstáculos le perturbasen y amilanasen. Y es que los problemas que ha tenido que superar Leopoldo hubiesen hecho abandonar a cualquier otra persona. Pero Leopoldo ha sabido durante estos años convertir la dificultad en una ilusión por mejorar cada año más y más nuestra hermandad”.

Nos encontramos ante uno de los grandes cofrades de nuestra Semana Santa, que trabajó desde la humildad, sin descanso, superando las adversidades y dando el relevo en el momento adecuado para que se produjera el crecimiento actual de la hermandad

Descanse en paz nuestro amigo Leopoldo.

 

La revista de ‘El Nazareno’

admin

Entusiasta del aprendizaje permanente, soy doctor en Periodismo. Disfruto con la historia de la comunicación y el periodismo corporativo y las nuevas formas de comunicación. En mis ratos libres, investigo sobre Baena, pueblo en el que nací, y sus tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.