Fallece Alfredo Osuna, presidente fundador de la Agrupación de Cofradías de Baena

Página en la que se recoge el nombramiento de Alfredo Osuna como Cofrade Ejemplar en 2007.

La Semana Santa de Baena está de luto hoy al producirse el fallecimiento de Alfredo Osuna Urbano, presidente fundador de la Agrupación de Cofradías de Baena y Cofrade Ejemplar en 2007 por la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra. Atrás queda la trayectoria de un gran cofrade. En enero de 2007 preparé un texto de elogio para su nombramiento como Cofrade Ejemplar en el sintetiza sus grandes aportaciones y que recojo a continuación:

 

ALFREDO OSUNA URBANO

De todos es conocida la trayectoria que nuestro homenajeado ha recorrido en la Semana Santa durante más de cuarenta años de vida cofrade. Alfredo Osuna Urbano, cofrade ejemplar de la Semana Santa en 2007, ha conocido desde una atalaya privilegiada la evolución que ha seguido nuestra celebración. Aquellos primeros misereres en la Quinta durante los años cincuenta, cuando de Baena comenzaban a emigrar miles de cofrades. Esos eran años difíciles para la celebración cuaresmal, cuando el esfuerzo de unos pocos judíos, hermanos de andas o figuras bíblicas hacían lo imposible para evitar que la línea histórica de la tradición heredada se viera interrumpida. En esos años, de sus primeros toques del tambor, Alfredo Osuna tenía muy claro que en el primer momento que fuera posible se incorporaría a la Quinta. El 25 de marzo de 1962 tomaba forma ese cordón umbilical que le ha mantenido unido durante cuatro décadas a la Semana Santa como cofrade y ocupando numerosos cargos directivos. Porque Alfredo es de las personas que piensan que en un proyecto, para estar feliz y mejorarlo, hay que asumir responsabilidades. El 27 de marzo de 1966 fue elegido secretario de la Quinta, cargo en el que se mantuvo hasta el 15 de abril de 2006. Cuarenta años, ¡casi nada!

A finales de los años cincuenta y durante los sesenta se produjo un impulso recuperador de hermandades y de constitución de otras nuevas. Ahí está Alfredo Osuna para participar en la constitución de los Judíos Discípulos de San Juan en 1959, que en 1964 se convertía en titulares de la hermandad de la Vera Cruz y, definitivamente, en 1965, en Hermandad de San Juan. Alfredo ocupó aquí todos los cargos, siendo nombrado cuadrillero entre 1991 y 1998, año en el que cesó por enfermedad, siendo designado cuadrillero honorario por la hermandad y por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En la década siguiente, en 1977, se produciría el alumbramiento de la Agrupación de Cofradías, una esperanza soñada durante muchos años por Juan Torrico Lomeña y que tendría el firme respaldo del sacerdote Juan Huertas Palma. Durante los primeros diez años de su existencia, en ese complicado equilibrio de turbas que se logró alcanzar, Alfredo Osuna estuvo al frente de la Agrupación. Junto a su directiva desarrolló un fructífero programa de actividades, en el que, personalmente, destacaría por su importancia tres aspectos fundamentales. En 1978 se creó el Desfile de Estaciones del Jueves Santo, en el que participan cinco de las cofradías de la Semana Santa y se alternan en el orden, desde entonces, las pertenecientes a la cola negra (años impares) y a la cola blanca (pares). Con Alfredo Osuna se inició también la promoción de la Semana Santa, siendo reconocida como Fiesta de Interés Turístico, aunque cambios en la Consejería de Turismo obligó a retomar la declaración años después por la Agrupación de Cofradías.

El último de los aspectos que quiero resaltar de la presidencia de Alfredo es la decisión de editar una revista que recogiera la singularidad de la celebración baenense, contando para ello con el apoyo, en sus primeros números, de Ángel Pozanco. Desde entonces, año 1983, ‘Cabildo’ se ha mantenido de manera ininterrumpida y se ha convertido en una de las publicaciones representativas de la Cuaresma cordobesa.

El acta de nombramiento de la Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra sintetiza algunos de los aspectos que hemos resaltado en las anteriores líneas:

«Alfredo Osuna Urbano ha sido uno de los grandes defensores de la Semana Santa durante el siglo XX, no sólo dando ejemplo como cofrade, sino también al protagonizar una gran trayectoria al frente de la Agrupación de Cofradías». Además, «ha sabido dar ejemplo con su dedicación a la Semana Santa durante toda su trayectoria».

 

La declaración de interés turístico internacional

admin

Entusiasta del aprendizaje permanente, soy doctor en Periodismo. Disfruto con la historia de la comunicación y el periodismo corporativo y las nuevas formas de comunicación. En mis ratos libres, investigo sobre Baena, pueblo en el que nací, y sus tradiciones.

2 comentarios en “Fallece Alfredo Osuna, presidente fundador de la Agrupación de Cofradías de Baena”

  1. ¿En 1978 «se creó el Desfile de Estaciones del jueves Santo»? La visita a los Sagrarios existe desde mucho antes, otra cosa es que desde 1978 se coordinara por la Agrupación de Cofradías. Un periodista/historiador de Baena debería opinarcon conocimiento de causa.
    Me sumo al pesar por la muerte de D. Alfredo Osuna.

    1. Hola, José Luis. Muchas gracias por participar y comentar la información. Si lees bien la información, la Agrupación de Cofradías se encargó de organizar el Desfile de Estaciones a partir de 1978, participando 5 cofradías desde entonces. Con anterioridad se venía celebrando. Te aconsejo a que mires la página y en el apartado de Agrupación de Cofradías, Desfile de Estaciones, conocerás su historia.
      Por cierto, ¿quién eres? Para saber con quién hablo y a quién dirigirme.
      Agradezco tu aportación, y la de todos los interesados en nuestra Semana Santa, y te animo a indicarme cualquier error que veas, pues aún está en versión pruebas y la estoy actualizando.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.