La calle de Juan Torrico

Juan Torrico Lomeña. cofrade ejemplar de la Semana Santa de Baena.

Este año se cumple el decimoquinto aniversario que se rotuló la calle que lleva el nombre de Juan Torrico Lomeña, uno de los grandes cofrades de la Semana Santa de Baena. Concretamente, el acto tuvo lugar un 24 de agosto de 2002. Tras presentarse el Libro de Pasos, que había recopilado, se procedió a inaugurar la calle que desde entonces lleva su nombre.

Juan Torrico falleció el 30 de mayo de 2001, por lo que no pudo asistir al acto. Su hijo Juan quien dirigió unas palabras a los numerosos baenenses que acudieron a la rotulación. «Mi padre fue un hombre afortunado, que sintió un gran amor por su pueblo y sus paisanos se lo devolvieron”. Juan recordó la enorme satisfacción que recibió cuando una carta del alcalde Luis Moreno le comunicaba el acuerdo del Ayuntamiento. “La familia nos sentimos orgullosos de nuestro padre y de Baena, con la que siempre tendremos una deuda”, dijo.

Al acto acudieron también la viuda de Juan Torrico, Julia, sus hijos y otros familiares, junto a numerosos cofrades y amigos del Cofrade Ejemplar de Baena. En una carta que me escribió en noviembre de 2000 me decía:

“Cuando nuestras tradiciones se viven con su verdadero espíritu religioso, son un auténtico tesoro y nos permiten gozar de muchas satisfacciones. La vivencia y el estudio de la Semana Santa han sido mi personal campo de apostolado desde la “soledad en la lejanía”, ahora en mi enfermedad, estoy recogiendo una rica y abundante cosecha, que me enriquece espiritualmente (…)”.

Ahora recordamos a uno de los grandes defensores e investigadores de la Semana Santa de Baena.

Un nuevo vídeo sobre el judío

admin

Entusiasta del aprendizaje permanente, soy doctor en Periodismo. Disfruto con la historia de la comunicación y el periodismo corporativo y las nuevas formas de comunicación. En mis ratos libres, investigo sobre Baena, pueblo en el que nací, y sus tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.