Hacia el interés turístico internacional

Desfile de la Centuria Romana de la cofradía de Jesús Nazareno el Viernes Santo. Foto: F. Expósito

La Agrupación de Cofradías y el Ayuntamiento de Baena iniciaron en el año 2010 los trámites para solicitar la declaración de la Semana Santa de Baena como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Este reconocimiento, que aún no posee ninguna Semana Santa cordobesa (solo las de Málaga, Sevilla y Granada en Andalucía), se uniría a la declaración de interés turístico nacional que posee esta celebración desde diciembre de 2001.

Desde 2010 se ha venido trabajando en la confección del expediente y en consolidar los requisitos necesarios que fija la orden de 3 de mayo de 2006 (BOE, 7 de junio de 2006), que establece como condiciones las siguientes:

1. La declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y de Interés Turístico Internacional se otorgará a aquellas fiestas o acontecimientos que supongan manifestaciones de valores culturales y de tradición popular, con especial consideración a sus características etnológicas y que tengan una especial importancia como atractivo turístico.
2. Para la concesión de la declaración se tendrá especialmente en cuenta los siguientes aspectos:
a) La antigüedad de la celebración de la fiesta o acontecimiento de que se trate.
b) Su continuidad en el tiempo (entre una y otra celebración de la fiesta no deberá transcurrir más de cinco años).
c) Arraigo de la fiesta en la localidad, lo que implica la participación ciudadana en el desarrollo de la fiesta. Para evaluar este aspecto, se considerará la existencia de asociaciones, peñas, u otras agrupaciones similares de ciudadanos, que la respalden. Este hecho se verificará a través de estatutos, autorizaciones u otros documentos acreditativos de la constitución y funcionamiento de las citadas agrupaciones, de los que se aportará una copia compulsada, junto con la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional o Internacional.
d) La originalidad y diversidad de los actos que se realicen.

El expediente que se elabore deberá incluir una memoria explicativa en la que se recojan los siguientes aspectos:

a) El origen, antigüedad y raigambre tradicional de la manifestación de que se trate y su valor cultural, significación y alcance como atractivo turístico.
b) La fecha de celebración y descripción de los actos que componen la fiesta.
c) La existencia en la localidad o en el área geográfica inmediata (a una distancia no superior a 50 kilómetros), de un equipamiento adecuado de alojamientos y servicios turísticos para la recepción de visitantes.
Habrán de tenerse en cuenta especialmente los accesos y la señalización de la localidad en que se celebre la fiesta.
d) La realización, por las entidades organizadoras, de acciones promocionales suficientes para la atracción de corrientes turísticas. Como documentación justificativa de esa promoción será necesario presentar, para el caso de las fiestas de Interés Turístico Nacional, un mínimo de veinte actuaciones promocionales en medios de prensa escrita (periódicos, revistas, etc.), radios y televisión de difusión nacional o en uno o varios países
extranjeros; para el caso de fiestas de Interés Turístico Internacional, será necesario presentar un mínimo de diez actuaciones de difusión en uno o varios países extranjeros.

La petición ha de ser respaldada por el Pleno del Ayuntamiento de Baena y un informe de la Junta de Andalucía.

Dibujos históricos sobre la Semana Santa

admin

Entusiasta del aprendizaje permanente, soy doctor en Periodismo. Disfruto con la historia de la comunicación y el periodismo corporativo y las nuevas formas de comunicación. En mis ratos libres, investigo sobre Baena, pueblo en el que nací, y sus tradiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.